miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
24 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri pedirá la derogación del memorándum con Irán

0
Comentarios


Se lo propondrá al Congreso, y anunció que será una de sus primeras medidas de gobierno. De esta forma, cumplirá una de sus promesas de campaña. El compromiso fue destacado por el titular de la DAIA, Julio Schlosser.

Macri pedirá la derogación del memorándum con Irán
Foto:

El presidente electo, Mauricio Macri, anunció ayer que una de sus primeras medidas será impulsar en el Congreso Nacional la derogación del Memorándum de Entendimiento firmado entre el Gobierno de Cristina Kirchner y el del iraní Mahmud Ahmadineyad para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA.

"Voy a proponerle al Congreso que lo deroguemos, es algo que no ayudó en unir a los argentinos y mostrarnos coherentes frente al mundo. Queremos que el mundo sepa que somos previsibles", señaló el jefe de Gobierno porteño, que asumirá como Presidente de la Nación el próximo 10 de diciembre.

De esta manera, Macri anticipó que cumplirá con una de sus promesas de campaña, que era impulsar la anulación del acuerdo entre los gobiernos argentino e iraní para crear una llamada Comisión de la Verdad que permita el juzgamiento de los ciudadanos involucrados en el ataque terrorista a la sede de la mutual judía, perpetrado el 18 de julio de 1994 y como consecuencia del cual murieron 85 personas.

El memorándum está cuestionado y suspendido judicialmente y, además, pese a que fue aprobado por el Congreso argentino, no sorteó las instancias institucionales equivalentes en Irán, por lo cual pese a que se firmó hace tres años no pudo ser puesto en vigor.

Al respecto, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, destacó el compromiso del líder del PRO y explicó que no hace falta un proceso legislativo, sino que alcanza con que Macri no apele el fallo que declaró la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán.

"Con el solo hecho de darles una orden a los letrados del Estado de desistir de la apelación (ante la Cámara Federal de Casación Penal al fallo favorable) al recurso (de amparo con medidas cautelares) interpuesto oportunamente por la AMIA y por la DAIA dejaría firme la inconstitucionalidad del Memorándum sin recurrir a un procedimiento legislativo", sostuvo el dirigente de la comunidad judía.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Schlosser señaló que "la comunidad judía y la sociedad argentina han venido durante dos años reclamando su inconstitucionalidad y derogación, y la circunstancia planteada indudablemente genera un aire de tranquilidad".


      Embed

Comentarios Facebook