viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
24 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Aviadora Gaucha recibió emotivo homenaje en la ciudad que la vio nacer

0
Comentarios


A 74 años del fallecimiento de Carola Lorenzini, primera mujer en obtener el título de instrutctor en vuelo en América del Sur, fue recordada por vecinos, amigos de Alejandro Korn y autoridades de San Vicente.

La Aviadora Gaucha recibió emotivo homenaje en la ciudad que la vio nacer
Foto:

Carolina Lorenzini, más conocida como "la Aviadora Gaucha", fue homenajeada ayer en Alejandro Korn, su ciudad natal, al cumplirse 74 años del fallecimeinto de quien se convirtió en la primera mujer den obtener el título de instructor de vuelo en América del Sur.

El evento, ogranizado por el grupo vecinal Empalme San Vicente con la adhesión del gobierno local, congregó a vecinos, fuerzas de seguridad, funcionarios públicos del Ejecutivo local y del gobierno electo, docentes y alumnos en el Punto Cultural de Alejandro Korn donde se erige un momento de Lorenzini.

Además de las ofrendas florales y del respetuoso silencio en su honor, el periodista local, Alberto Ciurca, organizó una muestra estática y visual con increíbles objetos que pertenecieron a la "ilustre aviadora alejandrina" que llenó de asombro a los invitados; entre ellos una muy bien conservada carta de navegación con los mapas que utilizaba para orientarse.

      Carola Lorenzini - homenaje2.jpg

También, se exhibieron parte de sus vestimentas originales, fotos de la época, recortes de periódicos y una maravillosa maqueta a escala de su aeronave, realizada totalmente a mano por el periodista Enrique Rodríguez Almada, titular de FM Sideral de San Vicente, que le obsequió a su colega de Noticias de la Región para ser exhibida ante el público.

Alejandar Leiras, sobrina nieta de Carola,y nieta de Herminda Cuevas -cuñada de la aviadora-,quien se ocupó siempre de mantener viva la memoria de su tía, lamentó no haber podido asistir debido a compromisos laborales, pero adelantó a través de su cuenta de facebook que la próxima aparición de "un hermoso documental" sobre la Aviadora Gaucha.

Amante de los deportes

Hija de José Lorenzini y Luisa Piana, fue la séptima de ocho hermanos. Aficionada al deporte practicaba salto, pelota, remo, jabalina y hockey. En el año 1925 fue campeona de atletismo. En 1931, tras muchas cartas y reiterados pedidos de ingreso la aceptaron en el Aero Club Argentino de Seis de Septiembre.

Obtuvo finalmente el carné de piloto de Aviador Civil en 1933. Más tarde se convertiría en la primera mujer en obtener el título de instructor de vuelo en América del Sur y en 1941 le otorgaron la licencia para servicio público comercial.


      Carola Lorenzini - homenaje3.jpg

Su cariño por las tradiciones rurales autóctonas y la cultura indígena argentina, junto a su costumbre de vestir bombachas criollas, botas y campera de cuero le valieron el apodo de "Aviadora Gaucha"..

El 31 de marzo de 1935 batió el récord sudamericano femenino de altura, llegando a 5381 m., en un avión Ae C-3 de cabina cerrada, lo que le valió innumerables reconocimientos y la entrega por parte de la Aviación Militar Argentina de una medalla de oro. Ese mismo año cruzóo el Río de la Plata en un vuelo solitario. Cinco años más tarde, realizó un viaje uniendo las por entonces 14 provincias argentinas.

Trágico final

Murió el 23 de noviembre de 1941 en un accidente aéreo mientras realizaba una exhibición en el aeródromo Presidente Rivadavia, de Seis de Septiembre, con motivo de la visita de una escuadrilla de aviadoras uruguayas.

La habían invitado a realizar su famoso looping invertido, acrobacia en la que el piloto queda totalmente invertido con los pies hacia arriba, volando muy cerca del suelo. Era una prueba extrema que solo se animaban a realizar en ese tiempo pocos aviadores del país, entre ellos Carola y Santiago Germanó, su instructor.

Durante el vuelo, hubo problemas en la fase descendente, y el avión se estrelló en tierra, muriendo la piloto.

Comentarios Facebook