miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
25 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Lorenzetti: “La Corte funciona de manera independiente”

0
Comentarios


Durante un brindis de fin de año convocado por el máximo tribunal, su titular, Ricardo Lorenzetti, resaltó que “no importan los cambios de gobierno” y que continuarán juicios por delitos de lesa humanidad.

Lorenzetti: “La Corte funciona de manera independiente”
Foto:

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, resaltó que "no importan los cambios de Gobierno" porque el máximo tribunal "es una institución que funciona de manera independiente", al tiempo que advirtió que es "necesario" que se cubran las vacantes.

Durante un brindis de fin de año convocado por el alto tribunal, Lorenzetti señaló que la Corte "hoy tiene cinco lugares y es necesario que se integren los dos lugares que faltan", mientras que le envió un fuerte mensaje a la Casa Rosada, al advertir que "no hay ningún Gobierno que sea dueño del Estado social y de los derechos humanos".

"Nos guían los principios y los valores y no las circunstancias electorales o los cambios de personas. La función de los jueces es ser guiados por la Constitución y las leyes, no por los cambios circunstanciales", enfatizó Lorenzetti, tras destacar los fallos dictados durante el último año por el tribunal en distintas áreas "sin importar los cambios de Gobierno".

Junto a sus pares Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, ya que Carlos Fayt no asistió al brindis, Lorenzetti subrayó que éste año estuvo marcado por el calendario electoral y que en la Corte los cambios estuvieron dados por las muertes de Enrique Petracchi y Carmen Argibay; así como por las renuncias de Eugenio Zaffaroni y del mismo Fayt, que a sus 97 años se retirará a partir del 10 de diciembre próximo.

"No obstante estos cambios hemos hecho un esfuerzo institucional para que el tribunal dicte sentencias", dijo Lorenzetti, quien valoró aquellos fallos del Tribunal respecto al tema jubilaciones, derechos ambientales y de acceso a la información.

Lesa humanidad

También se refirió a los juicios por delitos de lesa humanidad, que -según dijo- se seguirán "haciendo porque no depende de cambios de Gobierno", en alusión a las advertencias de organismos de derechos humanos y sectores del kirchnerismo sobre el supuesto riesgo en la continuidad de estos procesos bajo la Presidencia de Mauricio Macri.

"En materia de juicios de lesa humanidad, el Poder Judicial ha dictado numerosas sentencias y como nosotros decimos, es una política de Estado, está dentro del contrato social de los argentinos y lo seguiremos haciendo porque no depende esto de un cambio de Gobierno sino de una verdadera política de Estado que nos trasciende a todos los poderes", resaltó.

"Respetamos la libertad de expresión", pero "no va a haber retrocesos", sostuvo Highton, quien recordó que la Corte declaró "nulas" a las leyes de amnistía, por lo que "los juicios -por casos de lesa humanidad- siguen".

Además, el presidente de la Corte señaló que podrán trabajar en conjunto con el nuevo Presidente electo en materia de lucha contra el narcotráfico: "Hemos creado una comisión importante en este tema que es una política de Estado. En esto vamos a coincidir porque los dos candidatos presidenciales que estuvieron en la competencia electoral se refirieron al tema", apuntó.

También elogió el trabajo de la Corte Suprema en la lucha contra la corrupción, la trata de personas y la violencia de género y remarcó: "Todas estas políticas de Estado que lleva adelante la Corte continuarán". "No importa cuántos somos ni el cambio de Gobierno, importa que nos guiemos por la Constitución Nacional", apuntó el ministro ante la prensa y agregó: "Eso trasciende porque no hay ningún Gobierno que sea dueño del Estado social y de los derechos humanos".

Las vacantes

Asimismo, Lorenzetti, que tiene mandato hasta 2019, afirmó que "es necesario integrar los lugares que faltan" en el máximo tribunal del país, en medio de la polémica por la propuesta del Gobierno para designar al titular del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Domingo Sesín, y a Alejandro Sarrabayrouse, integrante de la Cámara Nacional de Casación Penal, lo que fue rechazado por la oposición en el Senado.

"La Corte hoy tiene cinco lugares y, obviamente, es muy necesario que sean integrados los dos lugares que faltan con el procedimiento constitucionalmente previsto", insistió.

Lorenzetti se pronunció de esta forma luego de que Macri anticipara ayer (ver aparte) que propondrá para la Corte a "constitucionalistas" con los que no tenga relación, ya que es improbable que el oficialismo consiga antes del 10 de diciembre la mayoría de la Cámara alta necesaria para designar miembros en el cuerpo.

El Ejecutivo envió al Senado pliegos de postulantes

Los pliegos de los jueces Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín, postulados para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fueron enviados ayer al Senado por el Ejecutivo, según informaron desde el bloque del Frente para la Victoria.

En ese sentido, el pleno del cuerpo les dará ingreso formal a ambos aspirantes durante la sesión ordinaria que se llevará a cabo hoy desde las 14. Asimismo, la Comisión de Acuerdos del Senado comenzará el tratamiento formal de los pliegos durante la reunión prevista para este jueves 26 a las 10 de la mañana.

La Secretaría Parlamentaria de la cámara alta tiene un plazo de dos días para publicar el ingreso de los pliegos.La audiencia pública, según el Reglamento de la Cámara, podrá realizarse recién en 15 días, aproximadamente el lunes 14 de diciembre, cuatro días después del cambio de gobierno.


Macri no pondrá "conocidos ni amigos" en la Corte

El presidente electo Mauricio Macri anunció que propondrá "constitucionalistas" que no sean "amigos ni conocidos" suyos para completar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia a partir de diciembre próximo, por lo que deberá retirar los dos pliegos que impulsó la mandataria Cristina Kirchner.

"Me han mostrado una larga lista y todavía no hemos elegido los candidatos. Creo que es importante completar esta Corte y tiene que ser una señal por la calidad de las personas a convocar. Tienen que ser personas incuestionables: la única condición que tienen que cumplir es que no sean amigos ni conocidos míos", subrayó Macri.

En declaraciones a un matutino porteño, el líder del PRO sostuvo que su intención es que las personas que nomine para el máximo tribunal "sean absolutamente independientes, que defiendan la Constitución nacional". "Tienen que ser constitucionalistas. Te lo digo como ingeniero. Hay que defender la Constitución nacional", destacó Macri.

El mes pasado, la presidenta Cristina Kirchner ordenó retirar el pliego de Roberto Carlés -luego de que no cosechara respaldos en el Senado para su aprobación- y propuso para el máximo tribunal al titular del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Domingo Sesín, y a Alejandro Sarrabayrouse, integrante de la Cámara Nacional de Casación Penal. La Presidenta intentó así cubrir las vacantes por las renuncias de Raúl Zaffaroni, quien se retiró a fines de 2014 luego de cumplir 75 años, y de Carlos Fayt, quien presentó su dimisión a hacerse efectiva el 11 de diciembre próximo, un día después del cambio de Gobierno.

Ahora, tras ser electo en el balotaje del domingo pasado, Macri confirmó que buscará completar las vacantes en la Corte Suprema, pero evitó dar definiciones sobre quiénes serán los nominados para esos cargos.

Para poder ingresar nuevas propuestas a la Cámara de Senadores, el líder del PRO deberá primero retirar las dos existentes de Sesín y Sarrabayrouse.

Para retirar los nombramientos del Senado, Macri necesitará negociar con el PJ, ya que pese a que se necesita una mayoría simple, el mandatario electo no cuenta con poder en la Cámara alta y el oficialismo actual fortalecerá sus filas a partir del próximo 10 de diciembre.


      Embed

Comentarios Facebook