lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
25 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Frenan asunción de dos camporistas como auditores

0
Comentarios


La resolución ratificó la vigencia del representante radical por la Cámara de Diputados, Horacio Pernasetti, hasta el próximo 15 de diciembre. Cuestionaron el proceder de Julián Domínguez.

Frenan asunción de dos camporistas como auditores
Foto:

La Justicia frenó ayer la asunción de los dirigentes de La Cámpora Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón como miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN) y ratificó la vigencia del mandato del representante radical por la Cámara de Diputados Horacio Pernasetti hasta el próximo 15 de diciembre. "Resuelvo disponer cautelarmente la suspensión de los efectos del requerimiento formulado por el presidente de la Cámara de Diputados (Julián Domínguez) al presidente de la Auditoría General de la Nación (Leandro Despouy)", sostuvo el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Esteban Furnari en su fallo, en el que ratifica "el pleno ejercicio de las funciones" de Pernasetti como auditor de la AGN.

Para el juez, el accionar de Domínguez, quien en la sesión del pasado miércoles 4 les tomó juramento a los dos camporistas y días después intimó mediante una nota -ahora suspendida- a Despouy a permitirles la asunción a Álvarez y Forlón en el organismo, supone "una grave afectación de los derechos y deberes constitucionales del accionante (el auditor radical) y del interés público en general".

"Habré de conceder la tutela pretendida no sólo en procura de las facultades del primero (Pernasetti), sino esencialmente en salvaguarda de las instituciones de la República y su recto funcionamiento", dice la cautelar dictada por el juez Furnari, que dejó establecido que el mandato del auditor radical vence el 15 de diciembre y no el 5 de septiembre, como argumentaba el oficialismo.

En relación con la designación y la jura de Álvarez y Forlón como auditores de la AGN, el juez Furnari señaló en el fallo que "no debe permitirse la aplicación de una decisión administrativa cuando existen fuertes y graves indicios de ilegalidad".

Aunque la cautelar atañe solamente a Pernasetti, que presentó el amparo contra la comunicación de Domínguez, y no menciona específicamente a Álvarez y Forlón, el pronunciamiento señala que "la medida peticionada no sólo ha de velar por el interés del particular, sino incluso por el de la sociedad en su conjunto".

Tras la difusión del fallo, Despouy, Pernasetti y el auditor radical por el Senado, Alejandro Nieva, brindaron una conferencia de prensa en la sede de la AGN, cuyo presidente confirmó que hoy se realizará la reunión de colegio de auditores.

 
      Embed



Comentarios Facebook