sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
25 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Jaime pidió su absolución por la tragedia de Once

0
Comentarios


Lo hizo a través de su abogado Andrés Marutian, quien argumentó que el funcionario se había alejado de la Secretaría de Transporte casi tres años antes de que se produjera el accidente. El letrado también fue muy duro con el fiscal.

Jaime pidió su absolución por la tragedia de Once
Foto:

La defensa del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime pidió ayer su absolución en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once, en la que 51 personas murieron el 22 de febrero del 2012.

"Mi defendido se alejó de la función de secretario el 30 de junio del 2009, casi tres años antes de que se produjera el hecho que constituye el objeto procesal de la causa", sostuvo el abogado Andrés Marutian, defensor de Jaime.

Ante el Tribunal Oral Federal 2, la Fiscalía a cargo de Fernando Arrigo pidió la pena de once años de prisión contra el ex funcionario, al tener en cuenta una condena anterior por sustracción de prueba durante un allanamiento.

La defensa de Jaime siguió la misma línea de defensa que otros ex funcionarios, quienes remarcaron que sus mandatos finalizaron mucho antes que tuviera lugar el accidente en la línea Sarmiento.

También atribuyó responsabilidad al maquinista Marcos Córdoba, quien manejaba el tren chapa 16 y es juzgado en este juicio con otras 27 personas: "En forma criminal, anuló voluntariamente el freno de hombre muerto que hubiera evitado esta tragedia", remarcó Marutian.

"Solicito se absuelva de culpa y cargo a Ricardo Raúl Jaime", reclamó ante los jueces, a la par que repartió críticas al fiscal que acusó al ex funcionario.

"Jamás tuve una experiencia tan bochornosa y agraviante al estado de derecho como la vivida en este juicio. Ello en virtud exclusivamente de la instrucción llevada a cabo por la acusación del fiscal", dijo.

Además explicó que en 2008 "la Secretaría de Transporte había sido desplazada de la administración de la infraestructura ferroviaria, de su mantenimiento y de la gestión del sistema de controles de la circulación de trenes". "Durante los seis años al frente de la Secretaría de Transporte no tuvo que enfrentar ni un solo accidente ferroviario", agregó el letrado.

Jaime, secretario de Transporte entre 2003 y 2009, afronta más de una docena de causas en su contra por hechos de corrupción, pero por el momento en tan solo dos de ellas recibió condena.

Tras un acuerdo para un juicio abreviado, en octubre fue condenado a la pena de un año y medio de prisión por dádivas, las que recibió en forma de viajes y alquileres de empresarios a los que debía controlar en función de su cargo, y a ella le precede otra de seis meses por sustracción de prueba durante un allanamiento en su contra.

Por el momento Jaime no irá preso y mientras tanto afronta la etapa final del juicio por la tragedia ferroviaria de Once, en la que se definirá si también resulta condenado: en ese juicio, el fiscal Fernando Arrigo pidió una pena unificada, teniendo en cuenta aquella otra de seis meses, por once años de prisión.

No obstante, no se prevé que Jaime quede detenido en caso de que el Tribunal Oral Federal 2 dicte sentencia en su contra, pues eso recién podría suceder si en instancias superiores se confirma la condena de prisión efectiva.


      Embed

Comentarios Facebook