martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
25 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tras fallo judicial, suspenden la asunción de Álvarez y Forlón en la AGN

0
Comentarios


El presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, impidió que los dirigentes de La Cámpora asuman como auditores del organismo.

Tras fallo judicial, suspenden la asunción de Álvarez y Forlón en la AGN
Foto:

El presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, impidió este miércoles la asunción de los dirigentes de La Cámpora Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón como auditores del organismo, como consecuencia de un fallo judicial que dispone la suspensión de los nombramientos realizados por la Cámara de Diputados a inicios de este mes.
 
"Despouy fue notificado de la decisión adoptada por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Ernesto Marinelli, que resuelve la suspensión de los efectos de la resolución de la Cámara de Diputados del 4 de noviembre en la cual fueron designados auditores en la AGN los señores Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón", dice un comunicado de la AGN.
 
Y agrega: "En consecuencia, no podrá intimarse a la AGN y sus autoridades para que (Álvarez y Forlón) tomen posesión del cargo hasta tanto se decida sobre la medida cautelar solicitada. Se trata de una decisión categórica que impide ejecutar la decisión de la Cámara de Diputados".
 
La resolución de Marinelli, conocida en la mañana de este miércoles, se dictó un día después de que el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Esteban Furnari ratificara hasta el 15 de diciembre el mandato como auditor de la AGN del radical Horacio Pernasetti, y rechazara que hubiera vencido el 5 de septiembre pasado, como argumentó el oficialismo para designar a Álvarez y Forlón en reemplazo de los peronistas Oscar Lamberto y Vicente Brusca.
 
Según un comunicado de la AGN, "el Colegio de Auditores Generales mantiene su integración con los auditores Leandro Despouy, Horacio Pernasetti, Alejandro Nieva (los tres radicales), Vilma Castillo y Javier Fernández (peronistas)".
 
Posteriormente, en declaraciones televisivas, Despouy explicó que tomó la decisión tras ser notificado del fallo de Marinelli y dijo que "hay varias cautelares y varios amparos y toda una litigiosidad que generó desafortunadamente esa decisión de la Cámara de Diputados".
 
"Este comportamiento turbulento pudo haber dañado el funcionamiento de la auditoría. Eso no es así. Vamos a seguir funcionando conforme a la ley", aseveró Despouy.
 
Hace 20 días, en una escandalosa sesión en la Cámara de Diputados, el kirchnerismo designó a Álvarez y Forlón, quienes juraron en sus cargos con la oposición ausente, en desacuerdo con lo que consideró nombramientos "extemporáneos" e "ilegales".
 
En su fallo, Marinelli dispuso "como medida cautelar interina la suspensión de los efectos de la resolución de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación del 4 de noviembre", en la cual "fueron designados auditores" Álvarez y Forlón, quienes tras jurar renunciaron a sendos cargos de viceministro de Justicia y presidente del Banco Nación.
 
"En consecuencia, no podrá intimarse a la AGN y a sus autoridades para que se les tome el juramento correspondiente; ello, hasta tanto decida sobre la procedencia de la medida cautelar solicitada", dice la sentencia.
 
En la medida cautelar, de cuatro fijas, el magistrado también requiere un informe a la Cámara sobre lo actuado y emplazó a presentarlo ante el juzgado en cinco días.
 
El fallo de Marinelli fue tras una acción de amparo presentada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que pretende que se declare la "inconstitucionalidad, nulidad y/o ilegitimidad" de la resolución de la Cámara de Diputados.

      Embed


Comentarios Facebook