viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Política
26 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

¿Habrá interinato en el Consejo de la Magistratura?

0
Comentarios


El cuerpo fue convocado para elegir hoy nuevas autoridades. Se cree que finalmente será designado un titular interino hasta después del 10 de diciembre, cuando el organismo sesione con otra composición.

¿Habrá interinato en el Consejo de la Magistratura?
Foto:

En medio del fuego cruzado entre estamentos de la Justicia y el Gobierno que deja el poder el 10 de diciembre, el Consejo de la Magistratura convocó para elegir hoy sus nuevas autoridades, cuando aún no está firme un fallo de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que declaró inconstitucional la actual composición del cuerpo.

Hasta el momento, la presidencia del Consejo estuvo a cargo de la jueza civil Gabriela Alejandra Vázquez, una de las caras más visibles de la agrupación Justicia Legitima, considerada como la expresión del kirchnerismo que aúna a jueces, fiscales y funcionarios, surgida como oposición a sectores tradicionales y enfrentados al actual Gobierno.

Entre este último sector y en el seno del Consejo de la Magistratura se encuentra el representante de los jueces y uno de los reconocidos lobbistas con llegada directa a la presidencia de la Corte Suprema, Luis María Cabral, cuya separación de un puesto de subrogancia en la Cámara de Casación Penal desató una dura polémica en la Justicia.

Sin embargo, es poco probable que se concrete la designación de Presidente y Vice del Consejo, ya que a partir del 10 de diciembre próximo, el nuevo Gobierno que encabezará Mauricio Macri designará su representante en el organismo.

Además, deberán cubrirse las vacantes del senador Pablo González, electo vicegobernador de Santa Cruz, y de la representante de la Cámara de Diputados, Anabel Fernández Sagasti, con mandato vencido en la Cámara baja. Vázquez presentó ayer su renuncia formal, en la que expresó su deseo de seguir "trabajando en conjunto para cumplir las funciones esenciales del Consejo destinado a brindar un adecuado servicio de justicia", pero se descuenta que hoy habrá un acalorado debate, no sólo acerca de la figura que ocupará la Presidencia, sino también por quién lo hará en las comisiones de Disciplina y de Selección de jueces.

Lo más probable, según confiaron fuentes del Consejo, es que ante la acefalía creada, el cuerpo recurra a su reglamento y designe interinamente y para casos de urgencia a su decano, el diputado Héctor Recalde, ya que desde su fundación se adoptó el "reglamento supletorio" del Parlamento.

Ese interinato sería ocupado por Recalde hasta después del 10 de diciembre, cuando el Consejo sesione con su nueva composición.

Algunas versiones señalaban con amplias posibilidades de ocupar la Presidencia al abogado Miguel Piedecasas, cercano al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. La semana pasada, la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal declaró inconstitucional la integración con 13 miembros del Consejo de la Magistratura por "el notable predominio del estamento político respecto de los restantes estratos que componen" el organismo, el que antes de 2006 estaba compuesto por 21 representantes.

Sin embargo, advirtió que eran válidas todas las resoluciones que se tomaron en el organismo desde entonces, un fallo que hasta el momento no fue apelado por el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, una de las impulsoras desde el Senado de la modificación en la composición del cuerpo colegiado.

      Embed


Comentarios Facebook