domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
26 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

La transición entra en su etapa final tras la foto de Vidal y Scioli

0
Comentarios


La gobernadora electa avanzó con más definiciones respecto de su nuevo gabinete con la confirmación de que Alejandro Finocchiaro

La transición entra en su etapa final tras la foto de Vidal y Scioli
Alejandro Finocchiaro
Foto:

Luego del primer encuentro de los máximos protagonistas de la transición en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora electa María Eugenia Vidal se preocupó por destacar la reunión mantenida con el actual mandatario Daniel Scioli aunque la cuestión económica, que por momentos se recorta como preocupación, se impuso en las alocuciones posteriores.

"El gobernador me decía que la Provincia tiene 70% de recursos propios y un 30% de recursos del gobierno nacional, así que acá hay un trabajo por delante que hay que hacer con el gobierno nacional y un déficit que resolver", dijo Vidal, como para ir calentando motores.

En este sentido, agregó que "asumimos con un déficit para resolver de acá en adelante, de hecho nuestra tarea prioritaria para diciembre va a ser encontrar los mecanismos con el gobierno nacional y otras herramientas de política económica para pagar los salarios y aguinaldos; ese es nuestro punto de partida".

"Acordamos que los equipos de trabajo se reúnan para encontrar agendas comunes y repasamos los principales temas para los primeros tres meses de gestión", señaló la dirigente macrista, para admitir luego que "es una provincia difícil'.

Asimismo, remarcó que apostará a encontrar mecanismos con el gobierno nacional, y puntualizó la necesidad de "resolver el déficit" que, según su futuro ministro de Economía, Hernán Lacunza, es de unos "15 mil millones de pesos", pero algunos observadores bonaerense lo ubican en el doble.

Gabinete

La gobernadora electa avanzó con más definiciones respecto de su nuevo gabinete con la confirmación de que Alejandro Finocchiaro será el titular de Educación, mientras que Ezequiel Sabor irá a Trabajo.

Las nuevas definiciones de Vidal se suman a las que se confirmaron con anterioridad, según las cuales Hernán Lacunza irá al Ministerio de Economía, Nicolás Sarquís al de Asuntos Agrarios y Federico Salvai a una Secretaría General que estará reforzada porque tendrá la estructura que hoy corresponde a la Jefatura de Gabinete -que se elimina- y la del Ministerio de Gobierno.

Además, también quedaron confirmados el actual vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, para comandar el Banco Provincia, y Santiago López Medrano, subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario porteño y senador provincial electo, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

También está confirmado que Edgardo Cenzón comandará el ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Transporte. El ex denarvaísta Gustavo Ferrari estará al frente de la Asesoría General de Gobierno.

Un nuevo Ministerio de "Gestión y Control" será comandado por Roberto Gigante (actual subsecretario de Compras porteño). Mientras en la Secretaría General estará el politólogo vinculado a Poliarquía, Fabián Perechodnik.

Ese esquema se terminaría de definirse en una reunión que el vicegobernador Daniel Salvador y María Eugenia Vidal. Hay dos cargos que, en principio, buscará obtener el radicalismo: el de ministro de Salud y el de Justicia. El ex legislador chivilcoyano, Luis Blanco ya tuvo anoche el primer contacto de transición con el actual titular de la cartera de Salud Alejandro Collia.

Educación

Alejandro Finocchiaro, actual número dos en la administración porteña del designado ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, será el reemplazante de Nora De Lucía en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Cargo al que podrá asumir luego de que se produzca el necesario acuerdo legislativo en el Senado bonaerense.

No obstante, Finocchiaro deberá lidiar con una de las áreas más conflictivas del gobierno provincial donde el tema salarial derivó en largos paros docentes durante los últimos años, el último de ellos en 2014, cuando las escuelas estuvieron cerradas 17 días.

En paralelo al anuncio, la FEB reiteró, a través de un comunicado firmado por su titular, Mirta Petroccini, un pedido de convocatoria "urgente" con el nuevo gobierno provincial para plantear el inicio de la discusión salarial para el 2016.

Según informaron desde la Federación, así surgió de la reunión de secretarios generales que se realizó ayer en la sede central del gremio, en La Plata, con la presencia de más de 200 representantes de toda la provincia.

"Vamos a pedir que se formalice de manera urgente la convocatoria que la gobernadora electa realizó en medios de comunicación", indicó.

Además, Roberto Baradel, el titular del SUTEBA, ya advirtió que reclamarán un aumento del 40% y que habrá conflicto si Vidal intenta aplicar en provincia el "modelo" educativo que desplegó el macrismo en CABA.

Por otro lado, desde el gremio moyanista de UDOCBA, Miguel Díaz anunció que "por decisión del plenario de secretarios generales de UDOCBA, reunidos en la sede de Barracas, se convoca al paro de actividades el día 1º de diciembre".

Entre otras cosas UDOCBA reclama por un "blanqueo salarial" que implica la "eliminación total de las sumas "en negro" del salario docente y un básico de $ 12.000, para compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario durante este último tiempo. Parece que los muchachos están dispuestos a despedir al gobernador Scioli tal como lo recibieron hace ocho años: con paros.

Perlita

La transición en Merlo, entre el saliente intendente Raúl Othacehé y el entrante Gustavo Menéndez, se produce entre denuncias cruzadas, un dilatado conflicto por la toma de tierras y otras cuestiones que acaso sean difíciles de reproducir en esta columna que trata de guardar las formas. Pero lo cierto que este paso de mando sumó una "perlita", con el nombramiento de los titulares de los nuevos juzgados de Faltas.

Según comunicó oficialmente el gobierno de Othacehé, fueron electos al frente de los juzgados 1, 2 y 3 Néstor Moreno, Andrés Richards y Víctor Rúmolo, que ya prestaron juramento ante la presidencia del HCD y están listos para entrar en funciones, a pesar de que el gobierno que los nombra no tiene más de 15 días por delante.

Más allá de la desprolijidad temporal, hay polémica por el rol de Andrés Richards, que se desempeña hasta hoy, y con mandato hasta 2015, como concejal de San Miguel, cargo para el que fue electo en 2013 con la boleta del FpV, a pesar de que al poco tiempo migró al massismo.

Richards pasó de opositor a aliado de Joaquín De la Torre, y ahora se encargará de controlar las infracciones en el vecino distrito de Merlo, en lo que, creen muchos, representa una incompatibilidad de cargos, ya que no renunció ni pidió licencia para el cargo en el deliberativo de San Miguel.

La política

El intendente reelecto de Avellaneda, Jorge Ferraresi, aseguró que "es muy prematuro" analizar qué lugar ocupará el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dentro del PJ. Aun así, dijo que "tiene el lugar que quiera", aunque aclaró que "el único líder que tiene el peronismo es Cristina". También, instó a los que "no estén de acuerdo" a que armen otro espacio.


      ferraresi.jpg

Al ser consultado sobre qué rol estima ocupará Scioli en el PJ, el jefe comunal remarcó que "es muy prematuro" hacer un análisis al respecto y que será el gobernador bonaerense "el que tendrá que definir qué es lo que quiere hacer".

Pero dijo que "el único líder que tiene el peronismo es Cristina y a partir de su decisión van a venir los alineamientos" dentro del espacio, a la vez que reconoció que "habrá otros que no estén de acuerdo y armarán otros espacios".

Ferraresi aclaró, por último, que "Daniel tiene para ocupar el lugar que él quiera dentro de este esquema que lidera la Presidenta", como para que no queden dudas.

Pero el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, imagina a Daniel Scioli "muy activo, poniéndose al frente de la reorganización del PJ en la oposición".

"Tiene la responsabilidad de defender, ahora desde la oposición, los derechos conseguidos por los 40 millones de argentinos", en especial "los de los trabajadores", señaló el funcionario provincial. "Vamos a ir trabajando", aseguró.

Por último, también habló el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, aunque evitó pronunciarse sobre qué rol estima tendrán la Presidenta, y el gobernador bonaerense luego de concluir sus mandatos, al sostener que "van a tener el rol que quieran ocupar y eso no lo voy a decidir yo".

Pero al ser consultado sobre las declaraciones del titular del PJ provincial e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que dijo que le dejaba la "puerta abierta" a Sergio Massa para regresar al espacio, Descalzo remarcó: "En el PJ, todos los que somos peronistas, en algún momento vamos a tener que sentarnos, charlar y ver qué rol va a tener que jugar el partido en esta etapa y hacia el futuro".

      Embed


Comentarios Facebook