sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
26 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Investigarán complicidades económicas con la dictadura

0
Comentarios


El Senado aprobó la creación de una Comisión Bicameral a tal efecto. La sanción de la ley no estuvo exenta de polémica, ya que parte de la oposición se retiró del recinto y casi hace caer la sesión.

Investigarán complicidades económicas con la dictadura
Foto:

El Senado aprobó una ley que establece la creación de una Comisión Bicameral para investigar las complicidades económicas con la última dictadura, en medio de una polémica que casi hace caer la sesión cuando la UCR y el Peronismo Federal abandonaron el recinto.

La ley fue aprobada por unanimidad con 39 votos a favor que correspondieron al Frente para la Victoria y parte del interbloque del Frente Amplio Progresista que lidera Rubén Giustiniani, que se negó a levantarse de sus bancas junto con el resto de la oposición.

El primero en objetar el proyecto de ley fue Juan Carlos Romero, del Peronismo Federal, quien consideró que "hay una inconveniencia en que el Congreso se vea envuelto en esta actividad ajena a lo legislativo".

Romero sostuvo que las investigaciones y los juicios por los crímenes de lesa humanidad "deben seguir" pero se opuso a que sea el Congreso quien se aboque a investigar y de la misma forma se expresó el radical Gerardo Morales, al sostener que "los juicios son para nosotros el paradigma de la búsqueda de la verdad".

Por esas razones la oposición expresó su voluntad de abstenerse de la votación, algo que debe ser autorizado previamente con el voto de todos los senadores.

Fue entonces cuando el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, anticipó que su bancada votaría en contra de autorizar las abstenciones porque si todo el arco opositor se abstenía la sesión quedaría sin quórum.

Morales le pidió reconsiderar esa postura pero Pichetto la ratificó, al tiempo que recordó que "las comisiones investigadoras no cumplen un rol judicial", que "forma parte de las atribuciones del Congreso" crear cuerpos de se tipo y que, además, "el Senado que viene tendrá que constituirla".

Frente a este desacuerdo, la UCR y el Peronismo Federal se levantaron de sus bancas con la intención de dejar la sesión sin quórum, pero eso no ocurrió porque Giustiniani, Jaime Linares, Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda se quedaron.

"Pero si lo votamos en Diputados", le dijo Giustiniani a Morales, tratando de justificar la decisión de su bloque de quedarse y de convencer al resto de que también se quedaran.

Morales le respondió que la UCR también había votado a favor del proyecto en la Cámara de Diputados, pero que la situación ahora era distinta.

"Vamos, Rubén, esto es para el carpetazo de ellos. Van a poner a las empresas que ellos quieran para investigar", le dijo el catamarqueño Oscar Castillo al socialista, y otra voz agregó: "Ahora que se van (por el Gobierno) salen con esto".

Así, los opositores no lograron llegar a un acuerdo y gran parte de ellos se retiraron -incluida la neuquina Lucila Crexell, otrora aliada circunstancial del oficialismo- pero la sesión no perdió quórum y siguió su curso.

La Comisión Bicameral estará compuesta por cinco diputados y cinco senadores nacionales, de los cuales tres de cada cámara serán de la primera minoría, uno de la segunda minoría y uno por la tercera minoría.

Este cuerpo tendrá como objetivo elaborar un informe donde queden identificados "los actores económicos y técnicos que contribuyeron a y/o se beneficiaron con la dictadura aportando apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza".


      Embed

Comentarios Facebook