Con un fin de semana a puro fútbol, los cinco partidos que definirán las clasificaciones a las copas Libertadores y Sudamericana, ofrecen curiosidades. Conocelas
Las Liguillas tienen su atractivo. Finales a la vieja usanza, es a cara o ceca: uno ingresa a la copa internacional, el otro cierra el año con una derrota. El fin de semana el fútbol argentino presentará cinco cruces: entre ellos, el Clásico de Avellaneda, cuyo ganador ingresará a la próxima Copa Libertadores. De los otros partidos, saldrán cuatro clubes que en 2016 disputarán la Copa Sudamericana.

1) Olimpo y Aldosivi buscan su debut en campeonatos sudamericanos

Dos equipos pueden jugar un torneo internacional por primera vez. Olimpo y Aldosivi están ante una posibilidad histórica. Los dos clubes, de amplia trayectoria en la B Nacional —el Tiburón fue el único recién ascendido en llegar a esta instancia—, tuvieron un aceptable rendimiento en el torneo de 30 equipos, clasificaron a la Liguilla y ahora están a dos partidos de disputar la Copa Sudamericana. Para ellos, sería la primera vez que participen de un certamen continental. Más allá de los beneficios económicos, levantaría el prestigio a las instituciones.

2) Tres clubes jugarían el torneo con técnicos diferentes a los que tienen ahora

Racing cambiará el técnico: la renuncia de Diego Cocca dejó vacante uno de los bancos de suplentes más anhelados del fútbol argentino. Si vence a Independiente y clasifica a la Copa Libertadores le permitirá al sucesor del actual entrenador agarrar un grupo que disputará el torneo más importante del continente. Para la Sudamericana, Lanús confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto y buscaría a Jorge Almirón; Claudio Vivas, en Banfield, volvería a coordinar las divisiones inferiores. Tres buenas chances para los entrenadores que buscan trabajo.

      diego cocca

3) Se jugarán cuatro Clásicos de Avellaneda en un año

Desde 1993, cuando se enfrentaron por la Copa Centenario, que no se juega un póker en una temporada. Además de los dos choques por el campeonato local, ahora pujarán por un lugar a la Libertadores. Será un gran envión anímico para el ganador. Hasta ahora, en el 2015, igualan en el historial: cada uno ganó como local. El desempate, más allá del cupo que disputan, consagrará al dueño de Avellaneda en el año.

      Bou Cuesta Independiente Racing.jpg

4) En el campeonato, ganaron más veces los que fueron visitantes

Los números de cuando se dieron estos cruces en el torneo favorecieron a los visitantes. Cuando Banfield visitó a Aldosivi, ganó 3-0, al igual que Belgrano en Colón, que consiguió un triunfo por 1-0. El único que aprovechó la localía fue Lanús, quien superó por 2-0 al Lobo platense. En Bahía Blanca, Estudiantes se trajo un 0-0 ante Olimpo.

5) En la final de la pre Sudamericana, faltan goleadores

De los 25 máximos artilleros del último campeonato, sólo dos juegan en alguno de los ocho equipos que disputan el ingreso a la segunda copa en importancia. Aldosivi cuenta con el colombiano Roger Martínez, quien gritó siete veces. Gimnasia de La Plata festeja de la mano de Ignacio Fernández, protagonista de ocho tantos de los dirigidos de Pedro Troglio.

Para Racing e Independiente el dato no es válido. Diego Milito, Mariano Pavone y Gustavo Bou, el triplete de atacantes que maneja Cocca, están por encima del 7: el Príncipe —expulsado ante Estudiantes, no podrá jugar el partido de ida— alcanzó esa cantidad, Bou y Pavone hicieron uno más. El Rojo marcó de la mano de Lucas Albertengo, quien no podrá jugar debido a una rotura del ligamento cruzado.

      Diego Milito

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados