viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
27 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

En Tribunales se viven unos días agitados por la sucesión

0
Comentarios


Ante la idea del macrismo de designar a un nuevo Procurador General si logran desplazar a Alejandra Gils Carbó, comenzaron las reuniones con los candidatos.

En Tribunales se viven unos días agitados por la sucesión
Foto:

La ronda de consultas del macrismo a funcionarios del Poder Judicial se incrementó en los últimos días y ya son cuatro los candidatos que se prueban el traje para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación en caso de renuncia o remoción de su actual titular, Alejandra Gils Carbó.

Las declaraciones hechas por el Presidente electo Mauricio Macri sobre el pedido de renuncia de Gils Carbó una vez que asuma el 10 de diciembre próximo, van acompañadas por una serie de reuniones para definir al eventual sucesor.

Si bien la propia Gils Carbó negó su renuncia (ver aparte) ya que cuenta con acuerdo del Senado, y el macrismo debe conseguir dos tercios de ese cuerpo parlamentario para terminar con su mandato, el nuevo gobierno que asumirá a partir del 10 de diciembre ya empezó a realizar reuniones frecuentes con al menos tres fiscales, que tienen un claro perfil antagónico al de la actual Procuradora. En esa carrera también está un juez de la Cámara Federal de Casación Penal.

Guillermo Marijuan, Raúl Pleé y Ricardo Sáenz, son los candidatos que más suenan y ya empezaron a tener encuentros con dirigentes del macrismo: los dos primeros son del fuero federal y el tercero es integrante de la Asociación de Magistrados y también comparten su rechazo a la gestión de la Procuradora Gils Carbó, referente de la agrupación Justicia Legítima. Además, los nombres de los tres trascendieron en la opinión pública al ser los líderes en la movilización del 18 de febrero pasado a raíz de la muerte de su colega Alberto Nisman.

Sobre la resistencia de Gils Carbó a dejar el cargo, muchos fiscales especulan con que se le podría abrir un frente judicial presionándola con una multiplicidad de causas judiciales que le abrieron tanto a ella como a algunos funcionarios de su entorno , como Carlos Gonella de la Fiscalía Antilavado, en medio de la ofensiva opositora en la Justicia contra los funcionarios designados por el kirchnerismo.

En tanto, es un dilema lo que ocurrió con el ex juez federal y actual ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro: era uno de los candidatos fijos para ocupar el rol de ministro en Seguridad o Justicia, algo que finalmente no ocurrió.

Por ello, algunos rumores aseguran que Montenegro se le habría ofrecido un lugar en la AFI.


      Embed

Comentarios Facebook