sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
27 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Consejo de la Magistratura, sin definición

0
Comentarios


Durante una reunión del plenario para elegir a las nuevas autoridades, el Consejo decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el 17 de diciembre próximo. Mientras, asumió la presidencia interina el diputado Héctor Recalde.

El Consejo de la Magistratura, sin definición
Foto:

El Consejo de la Magistratura pasó ayer a un cuarto intermedio hasta el próximo 17 de diciembre sin elegir a sus nuevas autoridades, a la espera de la asunción del nuevo Gobierno de Mauricio Macri, que deberá designar sus representantes en ese cuerpo.

La decisión fue adoptada ayer a la mañana durante una reunión del Plenario, convocada especialmente para la elección de autoridades, ya que ayer presentó su renuncia a la presidencia la jueza Gabriela Alejandra Vázquez, al vencer su mandato.

La fecha del 17 es "tentativa" a la espera de la designación de los nuevos miembros, pero ese día igual se reunirá el cuerpo para deliberar en torno a temas pendientes. Las urgencias del Consejo quedaron en manos del decano, el diputado Héctor Recalde, quien asumió la presidencia interina, una cuestión formal que contemplan los estatutos.

Asimismo, se mantendrán por ese mismo período las autoridades de las Comisiones, resaltándose que durante la transición se resolverán temas urgentes y de mero trámite con la anuencia de los consejeros.

Se trata del órgano fundamental para el funcionamiento de la Justicia, encargado de la selección de jueces y el juicio político de los magistrados, cuya integración futura dependerá de la evolución de un fallo del fuero Contencioso Administrativo, que cuestionó el actual número de 13 miembros.

Además de Vázquez, también deberá cubrirse la vicepresidencia, a cargo actualmente de Jorge Candy, y los dos integrantes de la hasta ahora mayoría oficialista del Gobierno que deja el poder el próximo 10 de diciembre.

Vázquez es una de las caras más visibles de la agrupación Justicia Legitima, considerada como la expresión del kirchnerismo que aúna a jueces, fiscales y funcionarios, surgida como oposición a sectores tradicionales y opositores al actual Gobierno, y seguirá en su cargo de consejera.

Según se especulaba ayer en el edificio de Libertad 731, sede del Consejo, la abogada Adriana Donato, representante del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, identificado ahora con el macrismo, tiene grandes chances de reemplazar a Vázquez.


      Embed

Comentarios Facebook