domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
27 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Aranguren: YPF no se toca y habrá 'correcciones' en tarifas de luz

0
Comentarios


El designado ministro de Energía del próximo gobierno nacional aseguró además que continuará el proyecto de Vaca Muerta. También calificó como "un crimen" subsidiar energía cuando se importa el 15%

Aranguren: YPF no se toca y habrá correcciones en tarifas de luz
Foto:

Juan José Aranguren manifestó este viernes que la empresa petrolera YPF quedará con la configuración accionaria que tiene, es decir, 51 % en manos estatales -26% del Estado nacional y 25% de las provincias- y el resto en manos privadas.

"En ningún momento se cuestionó mantener la composición accionaria de la compañía: YPF sigue como está, sigue siendo la empresa líder y se buscará que sea más eficiente", precisó el futuro ministro de Energía en declaraciones a radio Mitre.

Aranguren señaló además que Vaca Muerta "es un proyecto muy significativo", y precisó que se trata de "una roca formadora y tenemos otra como Los Molles (en Neuquén), particularmente rica en gas, que van a seguir siendo una fuente de energía para el país". "El proyecto (de Vaca Muerta) ha llegado para quedarse y la actual coyuntura de precios en el mercado internacional no va a ser obstáculo para que se desarrolle", ratificó.

El ex titular de Shell agregó que en materia de gas "tenemos que recuperar la inversión y despertar confianza en el inversor, para que volvamos a producir los recursos que el país tiene". En ese sentido, calificó como "un crimen" subsidiar energía cuando se importa el 15%.

El mismo adjetivo utilizó para hablar de la importación de energía: "El principal problema que veo para adelante es que un país como el nuestro, rico en recursos, no solo fósiles y no renovables, sino en renovables, hidroelectricidad y nuclear, esté importando el 15% de la energía que necesita".

Aranguren consideró "una discriminación, en un país que se dice federal", el actual cuadro tarifario del sector de distribución eléctrica, que en la zona metropolitana "es siete veces más bajo que lo que puede ser en las provincias de Río Negro, La Pampa o Córdoba".

"Ese tipo de distorsiones van en contra de un desarrollo sustentable de nuestra economía y el mandato que he recibido de Mauricio Macri es poder contribuir en la resolución de estos problemas", sostuvo.

El ex titular de Shell Argentina afirmó que "necesitamos recuperar la racionalidad", ya que "hemos vivido años en los que las políticas que se implementaron fueron parche tras parche, tratando de administrar el presente sin planificar el futuro".

El futuro ministro dijo que mantuvo contactos con todas las empresas de distribución eléctrica, y no descartó dificultades en el suministro durante el próximo verano: "Tenemos que mejorar la calidad del servicio eléctrico, el que paga la tarifa tiene que hacerlo sabiendo que va a tener un servicio que no se interrumpe".

      Embed

      Embed

Comentarios Facebook