Finalmente Jorge Triaca fue el elegido para Trabajo, pese a la oposición de Hugo Moyano. Mauricio Macri había llamado a De la Sota para pedirle un nombre: fue Jorge Lawson, a quien lo vetaron los gremios
Mauricio Macri dio algunas sorpresas con su gabinete –a la cabeza: Patricia Bullrich a Seguridad y la continuidad de Lino Barañao en Ciencia y Tecnología-, donde tuvo como mayor dificultad llenar el casillero de Trabajo, una cartera sensible que no por casualidad fue la última en anunciarse. El elegido finalmente fue Jorge Triaca, aunque la demora ni siquiera sirvió para aliviar las tensiones.

Es que el hijo del histórico dirigente del gremio de los Obreros y Empleados Públicos durante la primera etapa del menemismo no es del agrado de Hugo Moyano, quien minutos después del nombramiento marcó la cancha: "El presidente electo tiene la facultad de elegir a quien crea conveniente, pero nosotros tenemos la facultad de aceptarlo o no".

El líder sindical empezó con el pie izquierdo, porque si bien apoyó la candidatura de Macri protagonizó algunos cortocircuitos. La designación de Guillermo Dietrich al frente de Transporte tampoco es de su agrado, aunque ese es otro capítulo de la historia que recién comienza.

Lo concreto es que en la CGT Azopardo se quejaron de que Triaca era el candidato de "Los Gordos" (Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo y Héctor Daer). Más cierto aun es que no era el candidato original, que en realidad había surgido de un llamado de Macri a José Manuel de la Sota pidiéndole un nombre. El cordobés le dio el de Jorge Lawson, quien protagonizó un efímero pero intenso recorrido.

Lawson, actual ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico de Córdoba, recibió con sorpresa el ofrecimiento del presidente electo, al que no conoce personalmente. Y así fue como el miércoles partió rumbo a Buenos Aires para compartir un desayuno. "Yo esperaba llegar confidencialmente y me encontré con que estaba en todos los medios del país", le dijo este viernes el ministro que no fue a radio Del Plata.

      Embed

"Le pregunté qué esperaba de mí, yo no lo conozco, no tenemos una relación diaria, lo cual habla muy bien de él. 'Sos un hombre que tiene ideas productivas, un conciliador, y yo necesito a alguien que se siente a una mesa a buscar diálogo. Las leyes y los temas estrictamente laborales tendrás tu equipo. Sos un hombre de rugby y seguramente vas a poder formar un equipo maravilloso', me dijo", reveló.

Lawson, un empresario relacionado con la firma Arcor, negó que haya sido propuesto por algún sector industrial como trascendió. "Toda la CGT de Córdoba por unanimidad apoyaba mi candidatura. Lo mismo iba a hacer la CGT de Caló y Plaini. ¿Sabes por qué? Porque cuando fui ministro de Industria en Córdoba, hace cuatro años, yo dije 'no puedo ser un ministro de industria si no represento a los trabajadores'".

De hecho, el diario La Voz publicó que el actual titular de la CGT Córdoba, Omar Dragún (Smata), se habría comunicado con Ricardo Pignanelli para solicitarle un apoyo formal de parte de la CGT oficialista, conducida por Caló, para que Lawson sea oficializado en la cartera laboral nacional.

"¿Qué pasó? –prosiguió Lawson-. Después de la reunión de la mañana, empecé a advertir que había algunos ruidos, algunas oposiciones. Es mentira que yo represente a Arcor. Apareció el secretario general de la alimentación de Córdoba diciendo que yo había participado de una paritaria de Arcor. Si tiene algunas objeciones a mi persona lo debe decir, pero eso es mentira. ¿Usted cree que uno de los 12 mil proveedores de Arcor puede participar de una paritaria? Estamos cansados de mentiras".

Jaqueado por las presiones, Lawson dijo que le pareció "prudente" desistir para dejarle a Macri las manos libres. "Me embarga una gran tristeza porque me hubiera gustado compartir el sueño del ingeniero Macri de cambiar este país, de entender que otros pueden tener ideas diferentes. Creo que quienes me vetaron no entendieron eso, siguen en la Argentina del vos o yo", lamentó Lawson, un elegido que se quedó sin cargo antes de la asunción.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados