Los cambios repentinos en el ritmo y las claves de la música parecen coincidir con los efectos de la arritmia cardíaca, una enfermedad que tal vez el clásico músico padecía.
Según distintas investigaciones,  Ludwig van Beethoven podría haber compuesto algunas de sus más grandes obras maestras siguiendo su irregular latido del corazón.

Los cambios repentinos e inesperados en el ritmo y las claves de la música parecen coincidir con los efectos de la arritmia cardíaca, una enfermedad que al parecer Beethoven padecía.

Perspectives in Biology and Medicine, un grupo formado por investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Washington (que incluye un cardiólogo, historiador de la medicina, y musicólogo), analizó varias de las composiciones de Beethoven en busca de pistas de una afección cardíaca que algunos especularon que tenía.

"Cuando el corazón late irregularmente por enfermedades del corazón, lo hace en algunos patrones predecibles. Pensamos que escuchamos algunos de esos mismos patrones en su música.", explican los expertos.

Por ejemplo, el movimiento final "Cavatina" de Beethoven Cuarteto de cuerdas en Si bemol Mayor, Opus 130, en medio del cuarteto, la clave cambia de repente a gran C-plana, que implica un ritmo desequilibrado que evoca la emoción oscura, desorientación y lo que incluso ha sido descrito como una "falta de aire".

El Daily Mail explica que los investigadores identificaron patrones arrítmicos en otras piezas también.

"Los síntomas y la asociación común de un ritmo cardíaco anormal con tantas enfermedades hace que sea razonable suponer que Beethoven experimentó arritmia y las obras que describimos puede ser electrocardiogramas musicales...", agregan.

Aunque reconocen que puede ser la sola manifestación de su gran genio hay una gran posibilidad de que sean piezas de su corazón latiendo, literalmente.

Fuente: Planeta Curioso


      Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados