lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Vida
29 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Día mundial del inodoro: una fecha para tomar conciencia

0
Comentarios


Una de cada tres personas en el mundo aún no tiene un inodoro limpio y, seguro por eso, la ONU volvió a llevar su mensaje de prevención a todos los hogares y fundamentalmente a las organizaciones sanitarias y gobiernos para tomar conciencia de esta problemática.

Día mundial del inodoro: una fecha para tomar conciencia
Foto:

Haciendo un llamado a las organizaciones sanitarias y los gobiernos para que tomen conciencia de la problemática de las personas que viven sin acceso a un saneamiento y a condiciones higiénicas adecuadas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró días pasados el Día Mundial del Inodoro.

Aunque suene paradójico, en el mundo hay más personas con teléfono móvil que con acceso al inodoro. En la Argentina, más de un millón de personas viven en casas que no tienen inodoro y son más de 6 millones si sumamos a quienes no cuentan con descarga de agua en el inodoro.

En el mundo son 2.500 millones las personas que no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, las consecuencias son trágicas para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico. Esta falta de saneamiento también ocurre en las escuelas ya que 4 de cada 10 no tienen las instalaciones sanitarias adecuadas.

Esta fecha es una ocasión para llamar a la acción y resaltar la imperiosa necesidad de abandonar la práctica de la defecación al aire libre, especialmente en el caso de las mujeres y las niñas, quienes son particularmente vulnerables.

En el interior del país, se está llevando a cabo una fuerte campaña educativa desarrollada junto a Comunidades Rurales por primera vez en idiomas originarios. El objetivo es llegar a aquellas zonas más vulnerables que requieren educación en la prevención y la generación de una conciencia sanitaria comenzando por los más chicos. Se trata de una acción sostenible, donde gran parte de su éxito radica en la articulación público-privada es fundamental.

Según un estudio científico acerca de la contaminación cruzada dentro del hogar entre diferentes zonas de origen, se halló que existe una importante propagación de fecal bacteriana del inodoro a otras superficies del hogar.

La higiene habitual de manos no terminan de impedir la transmisión y propagación de patógenos resistentes y el baño no es el único lugar donde se alojan la mayor cantidad de gérmenes y bacterias, ya que se diseminan en el resto del hogar permaneciendo en el aire durante períodos prolongados.

Los inodoros sin tapa aumentan el riesgo de contaminación ambiental, para evitar esta diseminación, se recomienda cerrar la tapa al tirar la cadena.

En el marco de esta campaña, una compañía elaboró un video que demuestra qué puede ocurrir si no se baja la tapa: los gérmenes pueden propagarse hasta cuatro metros.

Te puede interesar

Comentarios Facebook