viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Salud
29 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Qué es y cómo tratar la celulitis

0
Comentarios


Más que una estación placentera, el verano se vuelve una preocupación al momento de exponernos. Las preguntas entonces pasan por cómo disimular la llamada “piel de naranja”. Aquí, algunas claves para entenderla, elegir un tratamiento y poder disfrutar de la vida al aire libre sin inhibiciones.

Qué es y cómo tratar la celulitis
Foto:

Las épocas de elevadas temperaturas lógicamente incitan al uso de las ropas más livianas y que cubren menor cantidad del cuerpo. Por eso, es justamente en este momento del año en el que nos toca enfrentar lo que tanto negamos durante todo el invierno: la temida celulitis.

También conocida como el "síndrome de la piel naranja", la celulitis es más común de lo que se cree ya que afecta entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad. Se trata de una modificación que se produce en el tejido subcutáneo, producto de una alteración intrínseca de la microcirculación local, nos dice la especialista, doctora Laura Maffei (MN 62.441). Esto genera trastornos fibróticos que se manifiestan clínicamente en la piel.

La celulitis se puede presentar en tres formas clínicas conocidas como:

eForma compacta: se suele presentar en mujeres jóvenes. Afecta la cara externa de muslos y cara interna de rodilla. A veces duele a la palpación.

eForma edematosa: se presenta en mujeres de mediana edad y se asocia con trastornos circulatorios. Los síntomas son pesadez en las piernas e hinchazón e incluso se pueden observar telangiectasias (arañas vasculares) locales.

eForma mixta: puede ser variable ya que presenta características de la forma compacta y de la edematosa en diferentes proporciones.

¿Quién puede presentarla? Si bien se considera que se trata de un factor constitucional genético, existen diversos factores que pueden agravarla como el hipotiroidismo, el post parto, la menopausia y la insulino resistencia. A esto se suma la causa hormonal ya que puede advertirse su aparición en la adolescencia, embarazo, lactancia, premenopausia o climaterio, todas etapas en la vida de la mujer que se encuentran afectadas por importantes cambios hormonales.

La celulitis también puede ser causada por ciertos hábitos como el sedentarismo, tabaquismo, ejercicio físico con alto impacto, malos hábitos alimentarios y alteraciones posturales. Es así que para su prevención se recomienda evitar este tipo de prácticas nocivas para nuestra circulación sanguínea, ingerir 2 litros de agua por día y reducir el consumo de sal a 5 gramos ya que colabora con el empeoramiento de la celulitis.

Tratamientos posibles

Ante todo, se recomienda un tratamiento integral para combatir la celulitis. Esto requiere una evaluación médica para valorar el grado de la misma, su forma clínica e incluso se debe tener en cuenta la historia clínica del paciente antes de dar comienzo. También es necesario un trabajo interdisciplinario con especialistas en dermatología, endocrinología y, de ser necesario, flebología y nutrición.

La mesoterapia es considerada la base del tratamiento integral, ya que permite retrasar el grado de celulitis y frenar su evolución.

Se trata de una técnica que permite la colocación de sustancias anticelulíticas directamente en la zona afectada, sin pasar a circulación general, a través de micropunturas. Si bien las cremas dermatológicas suelen tener un efecto sobre la celulitis, la mesoterapia es considerada una técnica más efectiva al no tener que depender de la absorción de la piel, como ocurre en el caso de las lociones.

Para que un tratamiento sea efectivo también es fundamental analizar si existe una alteración endocrina de base, comenzar con medidas dietarias acordes, realizar un plan de ejercicio físico y que se realice un tratamiento para la insuficiencia vascular de base.

Es así como el tratamiento integral va a verdaderamente hacerle frente a la celulitis para permitirle a la mujer a dejar de temerla tanto y así poder disfrutar del verano.

      Embed

Comentarios Facebook