domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
General
02 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Marcha Nacional por la legalización y regulación de la marihuana

Anuar Peche
0
Comentarios
Por Anuar Peche


En varios puntos del país, con la peregrinación de Plaza de Mayo al Congreso como movimiento principal, mañana jueves se reclama por la legalización controlada de la planta de cannabis para todos sus usos y así terminar "con la criminalización y persecución de sus usuarios, y cultivadores". Además, DIARIO POPULAR te muestra el Anteproyecto de Ley por la Legalización y Regulación del Cannabis.

Marcha Nacional por la legalización y regulación de la marihuana
Foto:

Como ocurre cada año desde el 2010 de forma simultánea y autónoma, los cultivadores y usuarios argentinos se autoconvocan en diferentes puntos del país para salir a la calle a reclamar por la legalización y la regulación de la planta de cannabis para todos sus usos (recreativo, industrial y medicinal); y así -como le aseguraron a DIARIO POPULAR las agrupaciones que organizan la marcha- terminar "con la criminalización y persecución de sus usuarios, y cultivadores".

La movilización será este jueves 3 de diciembre, en diversas ciudades. En Buenos Aires, se concentrará a las 12 en Plaza de Mayo y de ahí se partirá -a las 17- rumbo a al Congreso de la Nación para pedir por la planta.  

"A pesar de que este gobierno saliente propició algunos derechos individuales, nada hizo por los usuarios de cannabis. Esperamos que el próximo gobierno no nos impidan manifestarnos y que de una vez por todas se pueda debatir al respecto de este tema, para así poder avanzar en el cambio de paradigma que incluye la tan ansiada modificación de la Ley 23737", remarcó Julián Peré, presidente de A.A.C.A. (Agrupación Agricultores Canábicos de Argentina), en diálogo con DIARIO POPULAR .

      MARCHA MARIHUANA.jpg

"No esperamos nada de esta marcha, salimos a la calle una vez más a reclamar: Basta de presos por plantar. En este última década este gobierno que tantos derechos dio a las minorías, a nosotros nos marginó siempre... Fuimos la protesta social más convocante de todas. No hubo otra con la continuidad y con la gran cantidad de gente de esta protesta. Somos la marcha más convocante en el mundo. Y se siguen viendo casos, cómo tratan los medios el tema, y cómo el estado sigue haciendo caso omiso a todo esto. La actual ley de drogas se mantiene y fue creada por gobiernos de facto para criminalizar usuarios y permitir que el narcotráfico tenga su negocio", expresó Matías Faray, miembro fundador de ACO, Agrupación de Cannabicultores del Oeste, a DIARIO POPULAR.

Además, el integrante de Agrupación de Cannabicultores del Oeste agregó: "El principal problema que vemos hoy con la Ley de Drogas, es que la Policía pueda llevarse un pibe de la plaza y eso equivale a lo mismo que si agarran un cargamento en Formosa. Con usuarios se están haciendo las estadísticas. Si se despenaliza, las fuerzas no podrían llevar las estadísticas. Entonces al Estado le cuesta cambiar esto porque dejaría en evidencia la ineficacia de sus fuerzas y la convivencia con el narcotráfico".

Estos son los principales reclamos de la Marcha Nacional de Marihuana:

• REGULACIÓN: Por la regulación estatal del Cannabis para el acceso al mismo y sus semillas.
• AUTOCULTIVO: Por el inmediato fin de los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores de cannabis.
• TENENCIA: Por el urgente cese de las detenciones y procesos penales a los usuarios por la simple tenencia de sustancias psicoactivas prohibidas.
• MEDICINAL: Por la regulación e investigación estatal del uso medicinal del cannabis y sus derivados.
• INDUSTRIAL: Por la promoción estatal del uso industrial del cannabis no psicoactivo.
• INVESTIGACIÓN: Por el estímulo estatal de la investigación de los usos medicinales e industriales del cannabis.  
• SALUD: Por la reglamentación de la ley de atención pública, universal y gratuita de los problemas asociados al uso de sustancias (Ley 26.934).
• LEGISLACIÓN: Por la urgente modificación de la ley de drogas (23737).

      marihuana marcha.JPG

Además de la concentración en Plaza de Mayo y marcha a Congreso, habrá diferentes movilizaciones en varios puntos del país....

*Mar del Plata: Plaza San Martín, entre las calles San Martín, Hipólito Yrigoyen, 25 de Mayo y San Luis. Concentración a las 15.

*Rosario: Plaza San Martín, en la manzana de las calles Santa Fe, Córdoba, Dorrego y Moreno. Concentración, 16 hs.

*Neuquén: Monumento San Martín, Julio Argentino Roca, 8300. Concentración a las 15.

*Mendoza
: Parque Cívico- Memorial; Av. Pedro Molina Sur,  La Pampa, Patricias Mendocinas, Virgen del Carmen de Cuyo. Concentración a las 15.

*Ushuaia
: Estacionamiento Biblioteca Popular Sarmiento, San Martín 1589. Concentración a las 14 hs.

*Córdoba: Av. Colón y La Cañada, Córdoba capital. Concentración, 17 hs.

*San Juan. Plaza 25 de Mayo, Ubicada entre las calles General Acha, Rivadavia, Mendoza y Mitre. Concentración a las 18 hs.

*Bariloche: Centro Cívico, Mitre s/n, 8400. Concentración a las 18 hs.


      Marcha Marihuana 2

Anteproyecto de Ley por la Legalización y Regulación del Cannabis:
      Embed

      Embed



Comentarios Facebook