sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
29 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Recalde: “No vamos a poner palos en la rueda”

0
Comentarios


El diputado cuyo nombre suena como posible titular de la bancada del FpV en la Cámara baja a partir del 10 de diciembre, señaló que en el Congreso el kirchnerismo será una oposición que defienda sus convicciones.

Recalde: “No vamos a poner palos en la rueda”
Foto:

El diputado nacional del Frente para la Victoria Héctor Recalde aseguró que el kirchnerismo no va a "poner palos en la rueda" durante el Gobierno de Mauricio Macri y que no pasarán a la "resistencia", sino que conformarán una oposición que cuestionará "aquellas medidas que vayan en contra" de sus convicciones.

El abogado laboralista, posible jefe del bloque de diputados del FpV a partir de diciembre, explicó que "la resistencia peronista fue contra la dictadura militar" y que el contexto actual es diferente.

"Consultado acerca de si fue tardía la reacción de la militancia afín al oficialismo tras el resultado inesperado del 25 de octubre, consideró que "si hubiera llegado antes, tal vez" el ex candidato Daniel Scioli hubiera "ganado".

A continuación, los pasajes más relevantes de la entrevista.

. ¿Cómo se procesa la derrota del 22 de noviembre?

El baldazo más grande fue el 25 de octubre. No esperábamos una cosa así. En esta elección nosotros recuperamos bastante y tuvimos un resultado digno. Veremos qué medidas van a tomar. Una cosa que no vamos a hacer es poner palos en la rueda. En la medida en que coincidamos en medidas de gobierno, vamos a apoyarlas, y cuestionaremos aquellas que vayan en contra de nuestras convicciones.

.- Luego del 25 de octubre hubo movilización de la militancia. ¿La reacción llegó un poco tarde?

.- Si hubiera llegado antes, tal vez hubiéramos ganado.

.- ¿El kirchnerismo pasa a la resistencia el 10 de diciembre?

.- No. La resistencia peronista fue contra la dictadura militar. Este es un gobierno democrático. Vamos a ser oposición y lo haremos en absoluta libertad, que es algo que nos costó a los argentinos sangre, sudor y lágrimas.

- La oposición criticó mucho al kirchnerismo por haber estimulado una supuesta brecha. ¿Qué cabe esperar para el futuro?

- No hay sociedad que no tenga conflicto. A mí el vocablo "grieta" no me gusta. Si uno puede evitar la exteriorización del conflicto, fenómeno, pero yo estoy acostumbrado a las situaciones conflictivas, por ejemplo cuando se discute una paritaria. Lo importante es que se puedan tramitar esas contradicciones de intereses sin llegar a que se exterioricen en medidas de fuerzas.

.- ¿El kirchnerismo duro especuló hasta el 25 de octubre en no darle a Scioli un apoyo explícito, al dar por descontado que de cualquier forma iba a ganar?

.- No. Todo el mundo activó para ganar. Lo que no me pareció feliz fue el día de la elección, donde había un sector en el Luna Park (bunker de Scioli) y otro en el Hotel Intercontinental (el de Aníbal Fernández). No sé cuales fueron los motivos pero me pareció que iba a ser utilizado. Si hubo un error de comunicación, después se zanjó porque el 22 de noviembre estaban todas las agrupaciones juntas.

.- ¿Se debió haber trabajado mejor la sucesión o Scioli era el candidato natural del proyecto?

.- Seguramente lo era, porque cuando Cristina pidió un baño de humildad eligió la formula Scioli-Zannini.

.- ¿Que consecuencias podría tener un Gobierno de Macri en la clase trabajadora?

.- Están proponiendo la excepción al empleador que contrate mano de obra juvenil del pago de contribuciones durante cinco años. Eso desfinancia la seguridad social y discrimina entre los trabajadores. Hay que buscar otros medios de promocionar el empleo joven. Por otra parte, levantar el cepo en un día va a provocar una terrible fuga de divisas y eso trae consigo devaluación y pérdida de poder adquisitivo.

.- ¿Corren peligro las paritarias?

.- Lo que están diciendo es que sólo se deben ajustar por el índice de costo de vida. Para eso hagamos una fórmula como la movilidad jubilatoria y listo, pero la aspiración de una paritaria es mejorar las condiciones de trabajo, de vida y de salario. Macri dijo literalmente que hay que bajar todos los costos y que el salario es un costo más

      Embed


Comentarios Facebook