martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
29 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tiene fecha juicio a un ex prefecto acusado de crimen

0
Comentarios


Desde el 3 de mayo, Walter Vinader será juzgado por el homicidio de Araceli Ramos, una joven a la que engañó con una falsa entrevista laboral y luego mató a golpes. También le imputan una desaparición.

Tiene fecha juicio a un ex prefecto acusado de crimen
Foto:

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Martín fijó para el 3 de mayo próximo el comienzo del juicio oral y público al ex efectivo de la Prefectura Naval, Walter Vinader, acusado del crimen de la joven Araceli Ramos y de la desaparición de una anciana en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

Vinader (40), ex cabo primero y detenido en la cárcel de General Alvear, está imputado por "privación ilegal de la libertad seguida de muerte en concurso ideal con homicidio criminis causa" en el caso de Araceli (19), y por "privación ilegal de la libertad agravada por tratarse de una persona mayor", en el de Aída Amoroso (81).

Criselda González, madre de Araceli, dijo que quiere que "se haga justicia" por su hija y que "el asesino pague por todo lo que le hizo y le den perpetua", aunque destacó que no la va a recuperar.

"El asesino de mi ángel me arruinó la vida a mi y a mis hijos, ya que por su culpa y las amenazas que sufrimos también tuvimos que vender nuestra casa, ya que nadie hizo nada. Vinader destruyó una familia completa", remarcó la mujer.

Por su parte, Gabriel Iezzi, abogado de la familia de la víctima, sostuvo que "la expectativa para este juicio es muy positiva porque la prueba es contundente y Vinader debe ir camino a una condena de perpetua". Para el fiscal de instrucción de la causa, Enrique Velasco Cerviño, quien probablemente también intervenga en el juicio oral, el crimen de Araceli fue un plan perpetrado por Vinader para vengarse de su ex mujer y de los policías que lo detuvieron en la localidad bonaerense de Suipacha, al norte de la provincia.

Esto ocurrió en el marco de una causa por extorsión por la que fue condenado y estuvo preso hasta que obtuvo la libertad en 2011, lo cual derivó en su exoneración de la Prefectura.Según la acusación, el 30 de septiembre de 2013, la joven salió de su casa de la localidad de Loma Hermosa rumbo a una vivienda de la calle Puán 3754 de Caseros, ambos domicilios en el partido de Tres de Febrero, donde la esperaba Vinader con la excusa de una falsa entrevista laboral.

En esa casa, Araceli fue obligada a grabar un video donde -visiblemente presionada-, involucra a la ex mujer de Vinader y a dos policías en el crimen de Verónica Celeste Fernández (32), una prostituta hallada asesinada en noviembre de 2012 en el partido de Vicente López.

En el video, la joven también dice que si algo le pasa a ella, había que responsabilizar a esa mujer y a los policías. El cadáver de Araceli fue encontrado doce días después, el 11 de octubre, en un descampado ubicado en avenida Crovara y General Paz, en Villa Madero, partido de La Matanza, y la autopsia determinó que había sido estrangulada y tenía algunos golpes.

Vinader quedó involucrado por haber mantenido 25 llamados telefónicos con ella antes de la falsa entrevista, en tanto que se hallaron sus huellas dactilares en la casa de la calle Puán y una foto de Araceli en su netbook.

La investigación en torno a esa casa le hizo descubrir a los investigadores que la dueña, la anciana Amoroso, estaba desaparecida desde mediados de septiembre de ese mismo año y que a esa propiedad solía ir Vinader, quien así se transformó en el principal sospechoso.

El ex integrante de Prefectura hacía algunos años había sido compañero de prisión del hijo de la anciana, Emilio Rezzónico, quien a su vez había fallecido de una enfermedad terminal y luego fue cremado.

Los pesquisas creen que tras la muerte de Rezzónico, Vinader se deshizo de la anciana y quiso quedarse con su casa. Cuando se allanó la vivienda de Vinader en Mataderos, se encontraron documentos relacionados con el inmueble de Caseros, así como papeles de Rezzónico y su madre.

En tanto, en el baño de la casa de Puán se hallaron restos genéticos de Araceli y rollos de alambre coincidentes con el usado para atarla. Hay un tercer caso por el que Vinader fue investigado: el homicidio de Fernández, cuyo cuerpo fue hallado en el paseo costero de Vicente López el 24 de noviembre de 2012, envuelto en bolsas de consorcio y en forma similar a Araceli.

Tags

Comentarios Facebook