El futuro jefe de Gabinete ratificó medidas económicas que implementará la administración macrista y afirmó que “empresarios y sindicatos van a tener que cambiar su relación con el gobierno”.

El jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, anticipó que después del 10 de diciembre convocarán al diálogo a diferentes sectores, entre ellos sindicalistas y empresarios que "van a tener que cambiar su relación con el gobierno", indicó, y ratificó que el gobierno implementará una serie de medidas económicas, sin precisar si entre ellas figura una devaluación.

El actual secretario general del gobierno porteño concedió entrevistas en varios diarios este domingo, en las que analizó cómo serán las primeras semanas de gobierno de la administración de Cambiemos. "Habrá un diciembre lleno de novedades", aseguró, al tiempo que afirmó que convocarán a todos los sectores "para trabajar en una agenda de largo plazo".

Entre los objetivos de esa convocatoria, Peña mencionó la discusión en torno a "la productividad, el desarrollo federal y el trabajo en negro", al tiempo que advirtió que tanto el sector sindical, como el empresario "van a tener que cambiar su rol con el gobierno, que ha sido muy complicado".

"Creemos en el diálogo con todas las fuerzas, respetamos al sindicalismo y a los empresarios, pero el presidente es Mauricio Macri y elige de acuerdo con sus facultades el equipo", indicó Peña en relación a un teórico malestar sindical por la designación de Jorge Triaca al frente de la cartera laboral, y por la conformación de un gabinete en el que predominan ex gerentes del sector privado.

Respecto del papel los aliados políticos que integran la alianza Cambiemos (UCR y Coalición Cívica) que jugarán en el próximo gobierno, el actual funcionario porteño afirmó que "vamos a pensar juntos estrategias de gobierno".

"Macri es el presidente y es al que le toca elegir su equipo", indicó Peña, que también consideró que "parte de esta tarea (de gobierno) es la legislativa, ahí claramente hay más peso en números y en experiencias en el radicalismo".

Al mismo tiempo, reconoció que Elisa Carrió "fue una de las personas que lideraron e hicieron posible Cambiemos", consideró que "no va a cumplir ningún rol" en el próximo gobierno, "va a seguir siendo diputada".

Peña también anticipó que buscarán aprovechar las primeras semanas de gobierno, marcado por un "clima de entusiasmo y esperanza", para lanzar una serie de medidas económicas.

"No hay que esperar un paquete de ajuste", indicó Peña, que en las diferentes entrevistas publicadas ayer anticipó algunas de las medidas, que en rigor ya fueron hechas públicas durante las últimas semanas, y entre las que figuran: la apertura del mercado de divisas, la actualización y eliminación del impuesto a las ganancias, la normalización del INDEC, la puesta en marcha del Plan Belgrano, eliminación y reducción de retenciones agrícolas y la ampliación de las asignaciones familiares.

Entre los anuncios, no mencionó el ajuste de las tarifas eléctricas y de gas que confirmó el sábado el futuro ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que consideró "un crimen" subsidiar esos servicios públicos "en un país importador de energía", al tiempo que expresó que "lo que pagamos (en el área metropolitana) es ridículo".

Al ser consultado si dentro de esas medidas se encuentra la devaluación, el futuro jefe de Gabinete aseguró que "hoy no se puede decir cuánto vale el dólar" en nuestro país, sin embargo anticipó que desde Cambiemos "queremos que haya un solo dólar".

En este sentido, en sus apariciones mediáticas, e incluso durante la campaña electoral, el presidente electo Mauricio Macri siempre se refirió al valor del dólar hoy referenciándolo con el precio del mercado ilegal de divisas, en el que actualmente cotiza alrededor de 15 pesos por unidad.

El futuro jefe de Gabinete pronosticó que "la gente va a confiar y no va a hacer falta irse al dólar para protegerse de la inflación". "Vamos a terminar con ese ciclo. El ajuste es lo que hicieron los últimos 4 años. No hay que esperar un paquete de ajuste", enfatizó Peña. "No hay clima de corrida cambiaria", garantizó, tras lo cual señaló: "No creemos que el 11 de diciembre la gente vaya a comprar dólares, no tiene por qué. Hay un clima de esperanza, que es central para la economía".

Peña también anticipó que "uno de los temas que hay que resolver" es el litigio con los fondos buitre, que "no es tan grande como se ha dicho estos años", mientras que afirmó que "la mayoría de los países del mundo no tiene problemas con estos señores, no son un actor superpoderoso que domina el mundo".

Según el futuro funcionario nacional, en las demandas contra nuestro país por parte de los fondos especulativos y en los fallos del juez norteamericano Thomas Griesa "el gobierno infló el problema para esconder su incapacidad de resolver ese problema".

"El mayor desafío es agrandar la torta"

El futuro jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, sostuvo que el presidente electo, Mauricio Macri, encarnará el "primer liderazgo del siglo XXI de la Argentina y de la región".

Tras explicitar que "el rumbo económico" que definió Macri para el gobierno entrante es el de "Pobreza Cero", aclaró que esa meta es posible si se logra "agrandar la torta" y no "repartiendo lo que hay y dividirlo", como intentó hacer el kirchnerismo.

"El mayor desafío de la Argentina es agrandar la torta. La lógica de que hay que repartir lo que hay y dividirlo, fue un fracaso. La prueba es la cantidad de pobres que hay en la Argentina", destacó el actual secretario General de la Ciudad.

Propondrán rediscutir la Ley de Medios

Marcos Peña anticipó que después del 10 de diciembre "tiene que haber una discusión sobre la política de medios".

Dentro de esto mencionó "la libertad de expresión con hipergarantismo", y aseguró que la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "fue diseñada para una guerra".

Peña indicó que "la Ley de Medios es antigua y pensada para un mundo y una comunicación que ya no existen", al tiempo que cuestionó la política de comunicación del actual gobierno al considerar que "fue diseñada para una guerra con los medios, y no la compartimos".

De esta manera, el próximo jefe de Gabinete de Ministros deslizó la intención de la alianza Cambiemos de rediscutir la actual ley que rige a la comunicación audiovisual.

"La misma discusión (hay) con la pauta publicitaria o la libertad de expresión, con hipergarantismo", afirmó Peña y relacionado a este último tema, anticipó que desde Cambiemos "estamos pensando en ordenarla, darle mayor previsibilidad, estudiando mecanismo con la idea de trabajar en conjunto Ciudad, provincia de Buenos Aires y Nación".


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados