Así lo informó el futuro titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien se reunió con el actual titular del cuerpo, Julián Domínguez. El gobierno quiere que el traspaso sea íntegramente en el Congreso.

El futuro presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, mantuvo ayer una reunión con el actual titular del cuerpo, el kirchnerista Julián Domínguez, tras lo cual señaló que en su gestión espera "una colaboración permanente" del bloque del Frente para la Victoria, que a partir del 10 de diciembre será la principal oposición.

El actual ministro de Gobierno porteño señaló que el comienzo de la Presidencia de Mauricio Macri "seguramente, como cualquier Gobierno que se inicia, van a ser meses difíciles", pero se mostró confiado en que "con el apoyo de estos diputados nacionales (del Frente para la Victoria) y con esta conciencia cívica seguramente se va salir para adelante".

"Conozco a muchos de esos actores políticos. Yo tengo una militancia política en el Partido Justicialista de muchísimos años y conozco a muchos de ellos. Sé que son gente responsable, muchos con experiencia de haber gobernado provincias y municipalidades y son conscientes de lo que significa una transición y más la de un Gobierno nacional. Así que aspiro por parte de ellos a una permanente colaboración en los próximos meses", aseveró el dirigente del PRO.

Tras dos horas y media de reunión a solas con Domínguez, el diputado electo también confirmó que la asunción del líder del PRO se realizará "en la Casa Rosada" y no en el Congreso, donde sí tomará juramento.

      Embed

"La asunción de Macri va a ser en la Casa Rosada. El traspaso se va a hacer en la Casa Rosada. La jura se hace ante la Asamblea Legislativa", confirmó Monzó. Y agregó: "Son usos y costumbres. Si bien es cierto que los últimos dos traspasos (de Néstor a Cristina Kirchner y la reelección de la actual mandataria) se hicieron en esta casa, los anteriores se habían realizado en la Casa Rosada. Y Macri cree que la asunción o el traspaso tiene que hacerse en la Casa Rosada".

De esta manera, el futuro presidente de la Cámara baja afirmó que la mandataria saliente le pondrá la banda presidencial y le entregará el bastón de mando al jefe de Estado electo en Balcarce 50, luego de la ceremonia de jura, en el Congreso.

Anoche, la Secretaría General de la Presidencia emitió un comunicado en el que sostiene que la ceremonia de traspaso del mando presidencial se realizará "conforme lo establecido por la Constitución Nacional, ante la Asamblea Legislativa, en el Congreso de la Nación". En ese sentido se basa en el artículo 93 de la Carta Magna que dice que "al tomar posesión de su cargo, el presidente y vice presidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en asamblea".

Congreso de paz

Tras la reunión con Domínguez, quien previamente lo había llevado a conocer las obras realizada en el centenario edificio del Congreso y también en el moderno anexo de la Cámara de Diputados, ubicado en la esquina de Rivadavia y Riobamba, Monzó señaló que durante su gestión buscará mostrar "un Congreso que genere y refleje la paz de los argentinos, la unidad, aunque haya disidencia en las diferentes posturas de los diferentes bloques". También indicó que "sobre ninguna vicepresidencia se ha llegado aún a un acuerdo político" y que "por lo tanto, lo único que hay hoy es un acuerdo de mantener la Presidencia (de la Cámara de Diputados) para quien gobierna".

Eludió confirmar si Macri convocará a sesiones extraordinarias, como trascendió en los últimos días, y condicionó esa eventual medida al diagnóstico que efectúe el próximo Gabinete y a la conformación de las comisiones parlamentarias.

"Todo a su tiempo. Creemos que trabajar en diciembre pensando en las necesidades que tiene el Poder Ejecutivo dependerá de los ministros, del estudio que hagan del momento en que se encuentren asumiendo a sus funciones", señaló. Y agregó: "No es una cosa tan simple, no es anunciarlas per se, sino que hay que formar las comisiones para los temas que pretenda tratar el Poder Ejecutivo".

Monzó se declaró "emocionado" por la posibilidad de conducir la Cámara de Diputados donde trabajó "quince años" de su vida. "Volver a este Congreso nuevamente a mí me llena de orgullo, y nada menos que a la Presidencia. Trabajé diez años con (Francisco de) Durañona y Vedia (ex diputado nacional de la Ucedé entre 1987 y 1995) y hoy algunas caras conocidas de esa época me llaman a la emoción por esos momentos que viví cuando comencé mi carrera política", recordó.

Además, sostuvo que el encuentro con Domínguez fue "muy bueno" y que se lleva "la mejor de las impresiones" de su gestión. "A él lo conozco desde hace mucho tiempo. Su gestión ha sido muy buena, ha puesto en valor este edificio, que es un edificio emblemático del país de principios de siglo".


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados