viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Salud
01 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Buscan concientizar sobre controles en VIH

0
Comentarios


La detección precoz, los controles médicos y el tratamiento permiten reducir la transmisión de VIH/SIDA de madre a hijo a menos de un 2 dos por ciento, según advirtieron.

Buscan concientizar sobre controles en VIH
Foto:

En el marco del Día Internacional de la Acción contra el VIH/SIDA, que se conmemora en todo el mundo cada 1 de diciembre, la "Fundación Helios Salud" junto a la iniciativa mundial "Mujeres en Acción Positiva" buscan concientizar sobre la importancia de disminuir la transmisión vertical del VIH.

En ese sentido, destacaron que con un seguimiento médico adecuado el riesgo puede reducirse a menos de un 2 %. Las claves son: prevenir el contagio en la mujer, minimizar la probabilidad de transmisión al bebé mediante intervenciones médicas y evitar embarazos no planificados. También es fundamental intensificar el seguimiento pediátrico de los niños expuestos a la transmisión vertical.

La médica infectóloga Isabel Cassetti, directora médica de Helios Salud, afirmó que de acuerdo con las últimas cifras, en la Argentina existe "un porcentaje de transmisión vertical (madre-hijo) del 5-6%, mientras que el esperado es menor al 2%". Entre otras razones, la especialista señaló que esto se debe a que la mujer concurre tarde al sistema de salud; muchas de ellas desconocen la importancia de hacerse el test durante el embarazo y a veces no van a buscar el resultado; el médico no pide el análisis (algo poco frecuente en la actualidad); y el procedimiento diagnóstico tarda mucho.

La transmisión vertical del VIH puede producirse durante la gestación, el parto o la lactancia materna. A menor carga viral en sangre, menor es el riesgo de transmisión; asimismo, la cesárea reduce el riesgo un 50%.

En cuanto a la lactancia, el riesgo asociado es de aproximadamente 14%, y aumenta a 29% cuando la mujer adquiere infección aguda durante este período.

La detección temprana de la infección en la mujer permite implementar esquemas terapéuticos adecuados, que van desde el tratamiento de la embarazada hasta controles, medidas y medicación para los bebés y niños expuestos al virus.

Cassetti enfatizó que "es una oportunidad única hacer el diagnóstico de VIH precozmente en el embarazo, para poder dar rápidamente tratamiento antirretroviral a esa mujer y que llegue al momento del parto con carga viral no detectable", lo que "va a garantizar que nazca un niño sano".

Para eso, es recomendable que las mujeres en edad fértil y sus parejas realicen el test diagnóstico de VIH, y que el análisis de sangre forme parte del control prenatal en la primera consulta, tanto para la embarazada como para su pareja. El test se debe repetir en el tercer trimestre.


      Embed

Comentarios Facebook