domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
01 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Este martes sale el veredicto por la causa de los sobresueldos

0
Comentarios


Finalmente se dará a conocer la resolución del Tribunal Oral Federal 4 en la que se encuentran procesados el ex presidente Menem, y los ex ministros Domingo Cavallo y María Julia Alsogaray.

Este martes sale el veredicto por la causa de los sobresueldos
Foto:
Este martes sale el veredicto por la causa de los sobresueldos
Foto:
Este martes sale el veredicto por la causa de los sobresueldos
Foto:

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) dará a conocer hoy el veredicto en el juicio que se sigue contra el senador nacional y ex presidente Carlos Menem, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray, entre otros, por el cobro de sobresueldos durante el gobierno menemista.

El Tribunal dictará sentencia alrededor de las 12:00 en este caso en el que además son investigados el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo; el ex subsecretario de Ordenamiento Ambiental Raúl Castellini; el ex secretario de Asuntos Militares Heriberto Baeza González; el ex subsecretario de Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa José Torzillo; el segundo de Alsogaray en Recursos Naturales Enrique Kaplan, y el ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Justicia José Coronel.

Luego de un largo juicio, el tribunal resolverá además el pedido fiscal para que la Procuración del Tesoro de la Nación inicie una demanda y recupere un total de 466 millones de pesos/dólares que se sospecha es el monto total del pago de sobresueldos durante el menemismo.

La investigación se inició por los propios dichos de la ex funcionaria Alsogaray en la causa que afrontó por enriquecimiento ilícito en 2003 y en la que explicó que ella y otros ex funcionarios cobraban sobresueldos.

En su alegato, la fiscal Stella Maris Scandura pidió penas de seis años de prisión para Menem, cinco para Cavallo, cuatro para Granillo Ocampo y Alsogaray, mientras que solicitó la absolución del resto de los acusados.

La querella a cargo de la Oficina Anticorrupción (OA) pidió cinco años de prisión para Menem y Cavallo, tres años y medio para Granillo Ocampo y Alsogaray, tres años para Kaplan y la absolución al resto de los acusados.

En su alegato, la querella reclamó además el decomiso de cerca de 1.800.000 dólares que dio por cobrado por parte de los acusados.

Según consideró la fiscal, fue determinante para el caso la declaración del asesor del ex ministro Granillo Ocampo, Roberto Martínez Medina, quien sostuvo que "era común" el pago de sobresueldos con "fondos reservados".

Incluso, confesó que él mismo iba a retirar sobres con dinero a la Jefatura de Gabinete de la Nación que estaba a cargo de Eduardo Bauzá.

En su investigación, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi concluyó que fue Menem quien "habilitó el sistema de pago y que pudo haber evitado la distribución del dinero, pero no lo hizo".

Menem ya fue condenado a siete años de prisión por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, y en la actualidad es juzgado también por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

En tanto, Alsogaray cuenta con varias condenas en su contra por distintos hechos de corrupción tanto por su paso por la Secretaría de Recursos Naturales así como por la ex estatal ENTEL.

 
      Embed


Comentarios Facebook