viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Documentales
04 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

“El Crazy Che”: el argentino que espió para Cuba y Estados Unidos

Maximiliano Acosta
0
Comentarios
Por Maximiliano Acosta


Admirador del comunismo del Che Guevara pero rechazado para ingresar a Cuba, Guillermo Gaede comenzó a trabajar en Estados Unidos para la empresa AMD. Conoció el surgimiento de los microchips y, a su vez, su vocación para el espionaje industrial. Terminó en prisión, aunque sólo 33 meses

“El Crazy Che”: el argentino que espió para Cuba y Estados Unidos
Foto:

Surgido de una familia peronista y anti comunista del partido de Lanús, Billy vivió parte de su juventud en Estados Unidos. Admirador de Ernesto Che Guevara pero quiso obtener la visa para entrar a Cuba y se la rechazaron. Como ingeniero comenzó a trabajar en la empresa Advanced Micro Devices (AMD) en la época de auge de la microtecnología. Por vocación, o "por ideología" como él prefiere considerar, comenzó con el espionaje para la Unión Soviética. "El Crazy Che", la historia del argentino que espió para ambos bandos, Cuba y Norteamérica.

Una simpatía singular, humor constante y una picardía que no olvida su origen bonaerense, Guillermo Gaede narra su propia historia en un documental muy cuidado en las imágenes y que muestra cuánto un espía de la vida real puede alejarse de la clásica figura trajeada y lujosa de un 007 que se proyecta en la pantalla grande.

      Embed
banner

Como tenía contacto con los planos de los microchips de AMD decidió pasarle esa información al gobierno de Fidel Castro. Iba como cualquier funcionario a la embajada cubana todas las semanas. Le habían provisto de herramientas, como una carpeta que tenía un compartimento para guardar documentaciones, decenas de pasaportes, grabadores...

A pesar de su encanto por el Comunismo, cuando pudo visitar la isla quedó, junto a su esposa, enfurecido por la realidad que se vivía. Esa razón más la caída de la Unión Soviética llevaron a Gaede a cambiar totalmente de bando. Pasó al contrario, a la CIA estadounidense, pero es allí donde se inicia la verdadera problemática para  Bill: a un espía no le creen su propia información y, sin saberlo, era engañado por Rolando Trujillo.

El Crazy Che", tal el seudónimo que le pusieron en la cárcel donde estuvo por 33 meses acusado de vender secretos comerciales en su última etapa, en Intel, la contra de AMD, es la gran historia del argentino que se hizo a la "América", pero también la "cubana", y  en secreto... o no tanto. 


      Embed

      Embed


Comentarios Facebook

El Crazy Che: el argentino que espió para Cuba y Estados Unidos
Anterior Siguiente