Tras años de publicar imágenes de supermodelos ligeras de ropas, la marca de neumáticos decidió dar para 2016 un golpe de timón y encarar un calendario totalmente nuevo que no sólo idealice el físico de la mujer sino también la inspiración que ellas generan. El giro feminista le valió elogios de la prensa mundial

La última edición del tradicional calendario es obra de la gran fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz y en el mismo aparecen entre otras celebridades, la artista conceptual y viuda de John Lennon, Yoko Ono, la cantante Patti Smith, la tenista Serena Williams, la escritora Fran Lebowitz, o la mujer de negocios Mellody Hobson.

Las 12 elegidas son consideradas "modelos de mujer" y con ellas se rompe la tradición, que nació en 1964, de publicar fotografías de bellas mujeres en ropa interior y que se había convertido en el estereotipo del calendario que se cuelga en las paredes de los talleres mecánicos que venden neumáticos de la marca italiana.

 "No debería ser un gran paso pero lo es", dijo la fotógrafa Leibovitz sobre su trabajo.

Al respecto, el diario New York Times tituló que "podría marcar un cambio cultural". "El sexismo del calendario Pirelli sustituido por mujeres asombrosas", afirmó el diario británico The Independent, mientras el Daily Telegraph concluía que el calendario "ha cambiado sexo por sustancia".

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Pirelli hizo de esta fiesta de las curvas un elemento más de una imagen de marca que, gracias a sus vínculos también con la Fórmula 1, le valió ser descrita como el Prada de los neumáticos.

Este lavado de cara feminista es inesperado. En una entrevista con la AFP en su sede de Milán a principios de 2015, el director ejecutivo de Pirelli, Marco Tronchetti, dijo que se mantendría el modelo de calendario de supermodelos fotografiadas por los mejores.

"Es la única cosa en la que están de acuerdo chinos, italianos y rusos: nunca renunciaremos a ella", dijo Tronchetti.

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