A través del programa provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales, se realizarán hoy testeos voluntarios, gratuitos y confidenciales en las 12 regiones sanitarias de la Provincuia.
El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través del programa provincial de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales, realizará hoy testeos voluntarios, gratuitos y confidenciales en las 12 regiones sanitarias, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Desde la cartera sanitaria bonaerense señalaron que los test rápidos de VIH se llevarán a cabo de 8 a 19 en distintos efectores hospitalarios provinciales y municipales. Se realizarán en los hospitales provinciales "Larrain" de Berisso; en el "Eurnekian" de Ezeiza; en el "Güemes" de Haedo y en la plaza principal de José C. Paz.

A su vez, también se desarrollarán testeos voluntarios en el hospital "Alende" de Mar del Plata (de 8.30 a 11.30 en la planta baja) y en el Instituto Biológico "Tomás Perón" de La Plata (de 9 a 13) y se organizó un encuentro en el playón de la Universidad del Sur (de 9 a 16).

Asimismo, el hospital provincial "San Juan de Dios" de La Plata, realizará una jornada cultural, con músicos invitados, artistas plásticos y una muestra de ballet, además habrá stands para consultas sobre los test de diagnóstico y de difusión sobre el tema.

En todos los casos, también se distribuirá folletería alusiva al Día Mundial de Lucha contra el SIDA, asesoramiento, consejería e información preventiva.

Entre 2009 y 2014 la transmisión vertical del VIH, es decir de la mamá al bebé en el embarazo, parto o lactancia, bajó casi 7 puntos porcentuales en la Provincia de Buenos Aires, al pasar del 9 al 2 por ciento. Este logro, explicaron desde el ministerio de Salud bonaerense, se debió al incremento de los testeos gratuitos entre las embarazadas y a la posibilidad de iniciar un tratamiento inmediato para frenar la transmisión.

De acuerdo a los últimos datos epidemiológicos del programa provincial de VIH/Sida, la cobertura de testeo entre las embarazadas llega al 80 por ciento, como consecuencia de las más de 1.700 campañas realizadas en los últimos 5 años.

Además, en el plano regional, Argentina participa de la meta de ONUSIDA para Latinoamérica y el Caribe para el 2020 denominado 90-90-90. Con esta estrategia se pretende aumentar al 90% la proporción de personas que viven con el VIH y conocen su diagnóstico, al 90% la cantidad de personas que conocen su diagnóstico y reciben tratamiento antirretróvico e incrementar al 90% la proporción de personas en tratamiento contra el VIH que poseen un nivel de carga vírica indetectable.

A su vez, desde ONUSIDA proponen una cuarta meta que buscará reducir los diagnósticos tardíos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados