domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
02 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vanoli anunciará en pocos días si renuncia al BCRA

0
Comentarios


Con tono de despedida, Alejandro Vanoli anticipó que en los próximos días comunicará si renuncia al Banco Central, como pide el próximo gobierno. Fue en la presentación de un balance de su gestión.

 Vanoli anunciará en pocos días si renuncia al BCRA
Foto:

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, anticipó ayer que "en los próximos días" anunciará si renuncia al cargo, tal como pretende el gobierno electo, y dejó entrever que su gestión tiene casi sellado un nuevo swap para fortalecer reservas.

"Yo, en los próximos días, quizás sobre el fin de esta semana, comunicaré una decisión personal que estoy madurando. (Pero) más allá del destino, de Alejandro Vanoli y de quienes me acompañan, lo importante es el país", expresó.

Dijo que tras el balotaje del 22 de noviembre en el que ganó Mauricio Macri y el firme pedido de renuncia que le hizo el presidente electo, guardó silencio por "prudencia" y aclaró que será "colaborativo en la transición".

"No me he subido ni lo haré, pase lo que pase a ningún agravio ni descalificación ni cuestiones mediáticas o judiciales. Hay que unir a los argentinos y no tener ninguna actitud que exacerbe cuestiones de confrontación", sostuvo.

Vanoli realizó -en el salón Bosch del Central y ante una nutrida concurrencia de la prensa- la presentación de un balance de los 14 meses de gestión que lleva, con la participarán de legisladores y pequeños y medianos empresarios.

El jefe del Central pidió que se "valore" las políticas de expansión crediticia para el desarrollo productivo que impulsó la entidad y el estímulo al ahorro en peso, con tasas que se ubicaron por encima de cualquier indicador de inflación.

Según Vanoli, la reforma de la ley de Mercado de Capitales impulsada por el gobierno en 2012 y que contó con el apoyo del ahora designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, permitió generar una arquitectura institucional para impulsar el ahorro interno.

"El esfuerzo estuvo puesto en que la gente conozca las herramientas financieras y en darle instrumentos de ahorro en el marco de velar por la estabilidad financiera, a pesar de todas las expectativas (negativas)", dijo.

Señaló que a pesar de los estímulos al ahorro hay sectores de la economía que tomaron decisiones como la de retener en la actualidad la cosecha agrícola por más de 11.000 millones de dólares. En el marco de un proceso de desendeudamiento (con el mayor esfuerzo para cumplir con el Boden 2015), Vanoli dijo que hay niveles de reservas que son "aproximadamente similares a los del año pasado" y se esperanzó con los "futuros desembolsos", del agro por ejemplo.

Aseguró que estuvo "haciendo gestiones", que no puede revelar por confidencialidad, pero las discutirá con Macri y Prat Gay en aras de "facilitar y administrar este proceso temporal en el que los próximos días se pueden fortalecer las reservas a través de distintos mecanismos". Así, el presidente del BCRA dejó entrever que su gestión tendría casi cerrado un nuevo intercambio de divisas (swap) con países que son socios comerciales, que podrían ser China (cuya moneda fue reconocida por el FMI como de reserva) o Brasil.

Recordó Vanoli que él llegó a la autoridad monetaria en octubre de 2014 en medio de una fuerte crisis internacional y con las peores proyecciones privadas y de la oposición que sostenían que el dólar se iría a $ 20 y las reservas bajarían a 20.000 millones de dólares. "Anunciaban las peores catástrofes. Pero tanto la brecha cambiaria tanto con el tipo de cambio ilegal (blue) como con el contado con liquidación ha bajado significativamente durante toda mi gestión", señaló.

Consideró que esa situación se dio porque su gestión promovió el ahorro en pesos con tasas más altas para los depósitos en pesos y porque se hizo una estricta regulación financiera y supervisión para evitar abusos y manipulaciones.

Vanoli consideró importante que más allá de los cambio políticos "se construya sobre lo construido" porque uno de los problemas históricos de la Argentina es que cada gobierno nuevo intenta cambiar todo.

"Ojalá ahora todos, el oficialismo, la oposición y el pueblo tengan la grandeza y la madurez social para encontrar el camino para construir sobre la base de lo hecho y que, en el marco de la Democracia, se efectúen los cambios que se tengan que hacer con consensos", señaló.



      Embed
script>$('div.container')[0].setStyle('width', 1010);$('div.container')[0].setStyle('padding-left', 20);$('div.content')[0].setStyle('width', 1010);$('div.content')[0].setStyle('background', 'url(http://www.diariopopular.com.ar//css/dpopular_images/bg14.gif) repeat-y 680px 0');$('div.main')[0].setStyle('width', 681);


Comentarios Facebook

Vanoli: Hay que defender la carta orgánica del Banco Central
Anterior Siguiente