sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
02 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Justicia de Lomas ordenó Centro de Recepción Pena de Menores

0
Comentarios


La medida fue dispusta ante las graves problemas edilicios y de la falta de agua potable y cloacas. En 10 días deben ser reubicados todos los internos.

Justicia de Lomas ordenó Centro de Recepción Pena de Menores
Foto:

El Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Isabel Ación, ordenó la clausura total del Centro de Recepción Penal de esa localidad con expresa prohibición de alojamiento, informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

La magistrada tomó la decisión luego de recibir un pedio de habeas corpus presentado por el fiscal Pablo Rossi sobre las condiciones de detención que detectaron en el lugar.

Luego de reiteradas visitas e inspecciones al Centro, el agente fiscal constató graves problemas estructurales edilicios, la ausencia de agua potable y de un sistema de desgaste cloacal. En virtud de los resultados obtenidos en intervenciones anteriores, el habeas corpus señala que "imponerle al Poder Ejecutivo obligaciones de modificaciones sin clausura sólo siembra un camino de buenas intenciones y eventualmente algunas mejoras".


Desactivar circuito penal

Ante esta grave situación, la CPM expresó una vez más su preocupación por el estado de "desprotección absoluta y la vulneración sistemática de sus derechos a la que son sometidos los jóvenes alojados en instituciones de encierro en la provincia de Buenos Aires".

Para la entidad defensora de los derechos humanos, las condiciones de detención en este centro "no constituyen una excepción sino que son el rasgo dominante de una política general de promoción y protección de derechos para niñas y niños cuyo principal responsable es el Estado provincial".

La CPM reiteró que esta clases de situaciones las venido denunciando de manera reiterada y puntualizó que "en el último año tuvo, entre sus consecuencias lamentables, la muerte de dos jóvenes".

Tras revalorizar el fallo judicial, la CPM exigió la "inmediata y urgente" desactivación del circuito penal de la niñez en las actuales condiciones, ya que considera que incumplen la normativa y se naturalizan como depósitos precarios para la exclusión social de los más jóvenes y configuran la antesala a los penales de adultos.

Plazo de 10 días

El reciente fallo de la doctora ordena la clausura total, con expresa prohibición de alojamiento, del Centro de Recepción Penal de Lomas de Zamora y otorga un plazo de 10 días hábiles para reubicar a todos los adolescentes allí alojados.

Además, exige grantizar el resguardo de los derechos e integridad emocional y física de cada uno de los jóvenes, en sus nuevos lugares de alojamiento y disponer el cumplimiento, con carácter de urgente, de medidas tendientes a mejorar la estructura edilicia del Centro, refacciones generales que permitan garantizar un ambiente digno con acceso a la salud y la educación, capacitar al personal, establecer protocolos de actuación y convivencia, y promover acciones recreativas que mejoren la calidad de vida de los jóvenes allí alojados, entre otras.

Desde la CPM reclamaron que "en la medida en que el Estado no pueda cumplir con las garantías mínimas de tratamiento para los más jóvenes, sería dable pensar que tampoco podría arrogarse la facultad de su encierro en condiciones altamente gravosas desde el punto de vista humanitario y normativo".

La imposibilidad de transformar estos contextos de vulneración sistemática de los derechos humanos de los jóvenes es una muestra más del profundo fracaso de las políticas de promoción y protección de los derechos de las niñas y niños en la Provincia.


Antecedentes


La comisión bonaerense recordó que en el Informe sobre Niñez que presentó en Ginebra ante la ONU se alertaba, entre otros temas, sobre las condiciones de encierro en el Centro de Lomas. En el 2012, las denuncias realizadas desde la CPM lograron que el Subcomité de Prevención de la Tortura (SPT) de la ONU realizara una inspección en el lugar: allí fueron constatadas graves violaciones a los derechos humanos que se acompañaron en un informe posterior con recomendaciones al Estado argentino para transformar la situación.
 
Sin embargo, la situación de extrema vulnerabilidad se mantuvo y en el año 2013 la CPM solicitó ante el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de Lomas de Zamora la clausura de algunos pabellones, pedido que fue reconocido en un fallo de la jueza Ación.

Inspecciones posteriores realizadas por el CCT-CPM advirtieron, no obstante, que la decisión no había modificado sustancialmente la situación del lugar. Por esa razón, en junio de 2015 se realizó una nueva petición de clausura que fue retomada por el fiscal Rossi.


Comentarios Facebook