Desde esta noche, el equipo de Don Torcuato se medirá con Ciudad de Buenos Aires -al mejor de tres juegos- para dirimir al ganador de la Conferencia Norte y quién sigue en la lucha por el título metropolitano.
Caza y Pesca lo hizo de nuevo. Al igual que el año pasado, el Tiburón bajó a Náutico Hacoaj en una serie semifinal de playoffs y se sigue abriendo paso en el torneo metropolitano de basquetbol. 

Aquella semi le había dado pasaje a la gran final ante GEBA, que le terminó robando el sueño al tricolor. Ahora, el camino es más largo: desde esta noche, a las 21.30, los torcuatenses se medirán con Ciudad de Buenos Aires para definir al ganador de la Conferencia Norte, que tendrá un lugar en el Final Four (junto a sus pares de las zonas Sur, Oeste y Centro), y del que saldrá el campeón del torneo.

La serie con Ciudad -número uno de la Conferencia Norte- será también al mejor de tres juegos y con ventaja de cancha para Muni, que hoy será local en el primer playoff. El viernes, a la misma hora se cruzarán en Don Torcuato. Y en caso de ser necesario un tercer juego se disputará el domingo en Núñez, desde las 20.

Visitas incómodas
En el clásico regional sobraron emociones y polémicas. Y fue necesario un tercer partido. Con una particularidad: en los tres juegos se impuso el visitante

El primer festejo, claro, fue para Caza y Pesca, que al igual que en el torneo pasado abrió la serie ganando en territorio tigrense. Fue un tan engañoso como ajustado 73-67 para el Tiburón, que le permitió recuperar la ventaja de localía y poner contra la pared a Hacoaj. 

Los dirigidos por Patricio Neilan marcaron zona 2-3 y los jugadores de CACYP supieron aprovecharlo. En el segundo cuarto, la visita pudo correr y sacó diez de ventaja. Y la máxima fue de 15 puntos. Por el lado del local, Glinberg hacía su trabajo bajo los tableros, pero Hacoaj estaba incómodo, con infructuosas variantes defensivas. Se acercó sobre el final, aunque la historia la escribió el tricolor.

Pero los de Tigre no estaban dispuestos a repetir lo vivido el año pasado, cuando cayeron 2-0, y en el segundo playoff -con el gimnasio de Ruta 202 y Balbastro colmado- empardaron la serie con un cómodo 70-53. Un juego que arrancó con polémica por un pedido de los visitantes para arreglar un aro. Esto generó nerviosismo en Caza y Pesca, que pese a todo se llevó el primer tiempo por cuatro. Pero en el tercero, todo fue de Hacoaj, que se mantuvo en una defensa 2-3 durante los cuarenta minutos. En ese parcial, el anfitrión no pudo hacer su mejor juego y se secó en ofensiva. Los tigrenses metieron un 25-5 que terminó quebrando el partido a su favor.

De regreso a Tigre, el domingo, todo estaba como al principio. Un triunfo por bando en casa ajena. Mucha gente del local, mucha del Tiburón. Y más polémicas, por la demora en permitir el ingreso del plantel visitante al predio. Y en el parqué, un partidazo. Tal como se preveía. Palo y palo. Con el premio de seguir en carrera para uno y el cierre de la temporada para el otro.

Caza y Pesca sorprendió con los triples de Manu Gómez (4/5) y se sintió fuerte en el armado de Juani Bello. Pero todos tocaron sin errores su partitura. Así, el equipo que conduce Daniel Bello se fue 38-34 arriba al descanso largo. 

En el inicio del tercer cuarto, Hacoaj volvió a ponerse arriba con un parcial 7-0. CACYP cambió: pasó a presionar en toda la cancha y a defender en zona 2-3, la misma que tanto le gusta a los tigrenses. 

La apuesta le dio resultado. Los locales se complicaron y el Tiburón sacó 16 puntos de ventaja. Parecía liquidado. Pero con los aportes de Diego Ríos y Luchansky, Hacoaj se empezó a acercar. Y se puso a uno con 29 segundos en el reloj. La bola la tenía Caza y Pesca, que hizo correr tanto el reloj que agotó los 24 segundos para tirar. Entonces, con apenas 5 segundos, el destino del partido y de la serie pasó a estar en manos de la gente de Hacoaj. 

CACYP armó una trampa sobre uno de los rincones y parecía que el tiempo se diluía, pero una reversión al otro lado de la cancha dejó a Ignacio Alzaga solo, de frente, a 45 grados del aro. La marca llegó desesperada y alcanzó para incomodar al tirador. La bola no llegó al aro y entonces estalló el festejo de los jugadores e hinchas de Caza y Pesca. En un duelo bien jugado, caliente por momentos, como debe ser, se metió en la final de la Conferencia.

Hacoaj -que tuvo una temporada brillante, con el subcampeonato en el Pre Federal y las semis de Conferencia en el torneo de Primera- salió con la cabeza bien en alto. Nada para reprocharle al conjunto que dirige Patricio Neilan. Para Caza y Pesca, un loco festejo y un click rápido para pensar en Ciudad, su rival en la final. El Tiburón va otra vez de punto. Y le gusta.

Las otras series
En la Conferencia Oeste, Estudiantil Porteño -campeón del Pre Federal- se medirá en la final del grupo con AFALP, que dio la sorpresa al eliminar primero a Ramos Mejía LTC (2-1) y luego a Los Indios de Moreno (2-0) en semis. Porteño se complicó más de la cuenta con Club Morón y recién lo sacó en el tercero.

Por la Sur, los finalistas son Gimnasia y Esgrima de Lomas de Zamora -que en semis aplastó a Monte Grande en dos juegos- y Racing Club, que barrió la serie con Boca Juniors B. Y en la Centro, Colegiales y All Boys dirimirán al campeón del grupo. Los de Munro sacaron en tres juegos a Crovara -otro que había tenido muy buena campaña en el Pre Federal- y los de Floresta eliminaron a Ateneo Popular de Versailles, también en tres partidos y definiendo como visitantes. 

Polémicas
Polémica 1. Mientras los jugadores entraban en calor, de cara al segundo juego de la serie, en el gimnasio de Caza y Pesca, Fernando Sampietro -uno de los mejores jueces argentinos y con vastísima experiencia en Liga, Mundiales y Juegos Olímpicos- se acercó al banco del dueño de casa para dialogar con el entrenador.

"Daniel (Bello), la gente de Hacoaj dice que el aro está más bajo. Piden cambiarlo", comentó el juez principal. "No puede ser, nosotros no hacemos esas cosas. El aro está a la altura reglamentaria", respondió el entrenador del Tiburón. A partir de allí surgieron los impensados cruces con jugadores y técnicos del visitante.

"Hablé con Pato (Neilan) y le dije que el aro estaba en su lugar justo. Me molestó la situación, porque nosotros no hacemos ese tipo de cosas. Me dijo que era un reclamo de los jugadores, que les parecía que estaba más bajo. Le repetí que estaba a la altura correcta, pero que si ellos veían que no era así, lo cambiábamos", confesó Bello.

"Eso nos sacó mentalmente, nos pusimos muy nerviosos porque nos pareció un reclamo innecesario. De todos modos, no lo podemos poner como excusa, porque en el juego nos superaron, en especial en el tercer cuarto. Nos ganaron muy bien", agregó.

"Uno estaba más bajo que el otro"
Por su parte, el entrenador de Hacoaj, Patricio Neilan, afirmó: "Acá tiene que quedar algo muy claro: nadie duda de la buena fe de la gente de Caza y Pesca. Lo único que dijimos fue que un aro estaba más bajo que el otro. Y eso puede pasar porque los jugadores se cuelgan y se puede aflojar el sistema. Y solo pedimos que pusieran los dos a la misma altura. Nada más. En ningún momento pensamos que lo habían bajado a propósito. Como Caza y Pesca no tenía el aparatito para medir la altura, no se pudieron emparejar. Entonces, los jueces nos dieron a elegir hacia cual aro queríamos atacar primero".

El episodio tuvo otro capítulo al final, cuando algunos jugadores de Náutico Hacoaj fueron a saludar al banco de los locales y hubo más cruces y recriminaciones.

Espera y bronca
Polémica 2. El juego del domingo estaba pautado para las 20.30. El plantel de Caza y Pesca arribó a la sede Tigre de Náutico Hacoaj a las 19.15. Con tiempo suficiente para hacer una buena entrada en calor. Pero -según narró Daniel Bello- no los dejaron entrar.

"La gente de seguridad nos dijo que no nos podían dejar pasar hasta las 20. Algo insólito. Nos tuvimos que empezar a cambiar en la puerta. Lo llamé a Pato y le conté lo que estaba pasando. Al final, después de media hora afuera nos permitieron pasar. Nos dijeron que la demora fue porque no encontraban la llave. Hacoaj es un club muy grande que no necesita apelar a este tipo de cosas", se quejó el head coach torcuatense.

Al respecto, Neilan aclaró: "Hacoaj tiene tres accesos en su sede de Tigre. Esta vez, los dirigentes decidieron que los jugadores visitantes ingresaran por un lugar distinto al habitual, porque en varios partidos ocurrió que junto a los planteles entraban hinchas sin pagar. Ni bien me enteré de lo que pasaba, hablé con la gente del club y se les permitió pasar. Hubo una demora de unos veinte minutos, pero fue por la confusión que se generó con el cambio de ingreso".
 


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados