“Espero y confío en que la Presidenta va a entender que la ceremonia marca la historia y la tenemos que recuperar”, dijo el presidente electo, Mauricio Macri, sobre la falta de coincidencia.


A siete días de la ceremonia de asunción, el presidente electo Mauricio Macri y la mandataria Cristina Kirchner no llegaron aún a un acuerdo por el traspaso de mando, que el jefe de Gobierno insiste en que debe ser en la Casa Rosada.

"Estamos en esas conversaciones. Hasta ahora siento que no nos hemos podido entender, pero espero y confío en que la Presidenta va a entender que la ceremonia marca la historia y la tenemos que recuperar", subrayó Macri, al ser consultado sobre si había llegado a un punto de encuentro con el Gobierno por el traspaso.

Macri ratificó la necesidad de retomar el protocolo anterior a Néstor Kirchner para la asunción presidencial, en el que el electo, tras prestar juramento en el Congreso, se traslada a la sede gubernamental "a contramano por Avenida de Mayo" y es recibido por el mandatario saliente, que le entrega el bastón y la banda presidencial.

"Nuestra posición es clara, nosotros estamos esperando, toda esta ceremonia es un momento muy importante para nuestra democracia tiene que retomar lo que era el protocolo histórico", manifestó el actual jefe de Gobierno porteño, en declaraciones a la prensa durante la presentación oficial de su Gabinete en el Jardín Botánico.

Mientras tanto, el gobierno nacional mantiene la postura contraria -no quiere a Macri y Cristina juntos en la Casa Rosada- y el PRO blanqueó su temor de que la militancia kirchnerista abuchee al mandatario electo durante la ceremonia en la Cámara de Diputados.

En el medio, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, visitó este martes la sede del Gobierno porteño del barrio de Parque Patricios y -según señalaron fuentes del PRO a NA- expresó su buena voluntad para llegar a un acuerdo por la ceremonia de traspaso.

Además, Domínguez es quien hasta ese día tiene la potestad de repartir las invitaciones a la jura, por lo que tendría la clave para evitar el ingreso masivo de los militantes kirchneristas al recinto.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ratificó por su parte que los actos de traspaso de mando no serán en la Casa de Gobierno, sino en el Congreso, y cuestionó que hacerlo de otra manera es un "capricho" del líder del PRO.

Sobre Macri, el jefe de ministros señaló: "¿Qué quiere inventar? Hacer un discurso, venirse a la Casa de Gobierno, hacer una cosa que además no dice la Constitución. Entrega los atributos que son tres, la banda, el bastón y la marcha de Ituzaingó, y se termina y la Presidenta se convertirá en ex presidenta y seguirá su vida y el Presidente dejará de ser presidente electo para ser Presidente de la Nación seguirá la ceremonia y se terminó el tema".

"Hay una decisión tomada por la Presidenta, que es Presidenta hasta tanto y en cuanto transfiera el poder y haciendo las cosas como dice la Constitución Nacional", enfatizó el ministro coordinador.

Sin embargo, en esa interpretación hay diferencias con el PRO, que considera que a partir de las 0.00 del 10 de diciembre Macri ya es Presidente y puede decidir cómo será su ceremonia de asunción. El futuro presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, resaltó: "El Presidente, a partir de las 0.00 del 10 de diciembre, es Mauricio Macri y va a decidir".


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados