Los referentes de la CGT Azopardo y de la CGT Alsina mantendrán una cumbre de secretarios generales el jueves 17 de este mes para retomar las negociaciones tendientes a la reunificación de la central obrera.

La idea es que de este plenario de secretarios generales de ambas CGT, que se realizará en la histórica sede de Azopardo, surja un compromiso para avanzar y concretar en breve la tan mentada unidad para afrontar la próxima etapa que se abre con el gobierno de Mauricio Macri.

Si bien trascendió la posibilidad de que el moyanismo congelara el proceso de unidad cegetista para aprovechar su cercanía con Macri, lo cierto es que los roces entre ambos por las discrepancias a la hora de las designaciones de los ministros de Trabajo y de Transporte hicieron que el sector del camionero continuara con las negociaciones por la reunificación junto a los "independientes" y los "gordos" de la CGT oficialista.

En estos sectores existe un consenso sobre la necesidad de ayudar a la gobernabilidad en los próximos meses, en tanto y en cuanto la gestión macrista no vaya detrás de un ajuste fuerte que licúe el poder adquisitivo alcanzado en estos años por los trabajadores ni apueste a impulsar reformas gremiales que afecten a los sindicatos más poderosos.

A su vez, persiste el interrogante en torno a Antonio Caló y un grupo de integrantes de la CGT oficialista que salieron derrotados políticamente luego de haber apostado fuerte a favor de Daniel Scioli y de no haber querido formar parte de las anteriores reuniones para la unidad.

Todo indica que Caló y una veintena de dirigentes que se mostraron más cercanos al kirchnerismo, como Omar Viviani (Peones de Taxis) y Ricardo Pignanelli (SMATA), tampoco asistirán al plenario del jueves 17, aunque esto aún no estaba confirmado.

Uno de los principales obstáculos para la unidad es lograr establecer quién quedaría a cargo de la CGT, algo para lo cual hoy día sería casi imposible consensuar un nombre, por ende una conducción "colegiada" se percibe como la salida más viable para zanjar esta cuestión.

En el plenario se espera la presencia de Hugo Moyano (Camioneros), Roberto Fernández (UTA), Carlos West Ocampo (Sanidad), Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Maturano (La Fraternidad) y Oscar Mangone (Gas), entre otros dirigentes.

"Existe un principio y una decisión de avanzar en la unidad, por eso acordamos la realización de este plenario de secretarios generales en la sede de Azopardo, para que todos juntos deliberemos y acordemos una mesa colegiada que sea la interlocutora del movimiento obrero ante el nuevo gobierno", sostuvo Lingeri en declaraciones periodísticas.

Al respecto, el sindicalista puntualizó que la idea de este encuentro es que también sea la antesala "a un congreso normalizador donde se elija a una nueva conducción de la CGT" unificada.



      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados