viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
General
03 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Nuevo centro de reciclaje en CABA: ¿para qué sirve y cómo funciona?

Natalia Arenas
0
Comentarios
Por Natalia Arenas


En sus cuatro plantas, se procesarán más de 760 mil toneladas anuales de residuos sólidos urbanos, lo que acerca a Buenos Aires cada vez más al objetivo de la Ley de Basura Cero, implementada hace 10 años. Pero para alcanzar esa meta, también hace falta un cambio doméstico y, fundamentalmente, cultural

Nuevo centro de reciclaje en CABA: ¿para qué sirve y cómo funciona?
Foto:

A 10 años de la sanción de la Ley de Basura Cero, se inauguró el Centro de Reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires (CRC), en el barrio Villa Soldati, donde se procesarán, por año, unas 760 mil toneladas de residuos sólidos urbanos.  

El CRC es el primero en su tipo en el país y consta de cuatro plantas de tratamiento de diferentes clases de residuos: PET, restos de poda, orgánicos, y restos de obra y escombros, dos centros verdes donde se recuperan materiales reciclables y un centro educativo.

      Embed
banner

La inversión que el gobierno porteño hizo en este centro es de 120 millones de pesos.

Ahora bien: ¿para qué sirve? ¿En qué le afecta a los vecinos de CABA? "El beneficio concreto es que este el mayor aporte que podemos hacer a la reducción de los riesgos que implica el cambio climático", explica a DiarioPopular.com.ar el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Edgardo Cenzón. "En la medida en que no nos hagamos responsables de la basura que generamos y esa basura no sea bien tratada, va a un relleno sanitario. Allí, con el paso del tiempo, la basura se descompone y emana gases, esos gases tienen un impacto muy fuerte sobre toda la sociedad", destaca. Se trata, según palabras de Cenzón, de "aportar a hacer una ciudad más sustentable y que aporte al cuidado del medio ambiente".

Así, el Centro de Reciclaje tiene dos objetivos principales: la recuperación de los materiales mencionados con la aplicación de la tecnología más adecuada para que no sean enviados a relleno sanitario, y  la concientización sobre los procesos de tratamiento en general, sus virtudes, y su importancia para la Ciudad de Buenos Aires. Para este último, el Centro Educativo recibe visitas de escuelas y organizaciones no gubernamentales, donde se exponen las distintas tecnologías destinadas a la recuperación de los materiales reciclables.

      Embed
banner

"La separación de residuos en general en el mundo es un proceso que lleva preparación", opina Cenzón y considera que "es un cambio cultural". "Por eso para nosotros es muy importante el programa de Escuelas Verdes que implementamos con el Ministerio de Educación (que fomenta el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las instituciones educativas). Para Cenzón, "el chico que pasa por ese proceso va a la casa y contagia y exige y obliga". "Lo que falta es acomodar el rol que tenemos nosotros como ciudadanos, los encargados de edificio, los cartoneros y el Estado. Si nosotros somos vecinos que sólo separamos los residuos en nuestra casa y nos olvidamos cuando dejamos la bolsita en el pallier, estamos en problemas. Ahí no termina el proceso. Hay que insistir y controlar que todos respeten el proceso", apunta.

      Embed
banner

Con la implementación de la Ley de Basura Cero, la Ciudad logró reducir casi el 50 por ciento de residuos. A pesar de que su puesta en marcha data de 2005, recién en los últimos años comenzaron a verse algunos cambios. La separación de residuos particulares y la creación de este CRC son los resultados más "inmediatos". "Es muy difícil trabajar con esta ley, si no se la va aggiornando con otras leyes", asegura el todavía ministro (después del 10 de diciembre integrará el área de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires). Para Cenzón, que Nación, Ciudad y Provincia tengan un mismo color político "va a permitir una política común y va a hacer más fácil la comunicación hacia la sociedad".

      Embed


Comentarios Facebook

Así funciona el centro de reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires en Villa Soldati
Anterior Siguiente