Será a partir del 10 de diciembre, en lugar del santiagueño Gerardo Zamora; quien fue designado a su vez como vicepresidente de la Cámara

El senador nacional por el PRO Federico Pinedo será el presidente provisional del Senado a partir del 10 de diciembre. En el marco de la jura de senadores nacionales elegidos el pasado 25 de octubre en ocho provincias, se realizó la elección de las nuevas autoridades del Senado cuando la electa vicepresidenta de la Nación y también senadora hasta el 10 de diciembre, Gabriela Michetti, nombró a Pinedo como presidente provisional en lugar del santiagueño Gerardo Zamora; quien fue designado a su vez como vicepresidente de la Cámara.

En nombre del bloque de la UCR, el chaqueño Ángel Rozas propuso como vicepresidente primero al senador por La Pampa Juan Carlos Marino, quien juró entonces por segunda vez durante la ceremonia.

El senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá propuso como vicepresidente segundo a Reutemann, quien también prestó juramento en el acto. Antes de proseguir con la designación de las secretarías y prosecretarías, el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, pidió la palabra para destacar que si bien el bloque del kirchnerismo "es mayoría -ya que la voluntad popular lo ha determinado y tiene número para decidir por sí mismo e imponer autoridades- ha resuelto que el rol del presidente provisional del Senado debe acompañar al partido del Gobierno".

"Entendemos que es el partido del gobierno quien debe definir el nombre del presidente provisional y que la vicepresidenta que va a asumir, Michetti, tiene que contar con el secretario parlamentario y administrativo. Se trata de normas no escritas, pero que dan señales democráticas y estamos dando un paso importante para que cambiemos", enfatizó.

Michetti agradeció a Pichetto en nombre del interbloque que conformarán el PRO y la UCR a partir del 10 de diciembre al señalar: "Entendemos perfectamente el gesto y la generosidad que han tenido en este esquema de armado porque sabemos perfectamente que tienen más votos y podrían haber definido otra cosa", dijo y acotó: "Valoramos eso ya que nos va ayudar a trabajar de manera democrática y a avanzar en las propuestas".

La vicepresidenta electa dio el dato de color de la jornada cuando tomó el micrófono, en el inicio de la sesión, para pedir a quienes no se sentaban en sus bancas y al personal que deambulaba por el recinto que se sentara: "Por favor, les pido que se sienten porque yo no puedo pararme", dijo irónicamente.

Acto seguido, Michetti propuso como secretario administrativo al ex legislador porteño Helio Rebot, y como secretario parlamentario, al radical Juan Pedro Tunessi, propuesto por el senador Rozas.

Se aceptaron además las renuncias del secretario parlamentario, Juan Estrada; quien fue designado como prosecretario parlamentario. En su homenaje, y por su larga trayectoria en el Senado, el senador Castillo lo calificó como "un hombre con ilustración extraordinaria" y pidió despedirlo con un aplauso.

El ex senador por Tierra del Fuego Mario Daniele fue nombrado prosecretario administrativo; y Ángel Torres secretario de coordinación, propuesto por el interbloque federal.


      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados