La banda liderada por Poli, uno de los secretos mejor guardados del rock platense actual, presenta "Augurio", su flamante nuevo disco, en Capital Federal. De cara al show que darán en el Club Cultural Matienzo, DIARIO POPULAR charló con este particular grupo de la ciudad de las diagonales
Nacidos en La Plata en el año 2003, Sr. Tomate es sin ninguna duda uno de los secretos mejor guardados de la escena musical de esa fructífera ciudad y, por qué no, del rock actual en general. Sin lograr la trascendencia o difusión de otros grupos coterráneos y contemporáneos, este particular y casi indefinible sexteto continúa su paso firme, a fuerza de discos, enérgicas y memorables presentaciones en vivo y, sobre todo, muy buenas canciones.

De cara a la presentación oficial en Capital Federal de "Augurio", su flamante nuevo álbum, DIARIO POPULAR charló en exclusiva con Poli (voz), Edu (batería) y Ale (trompeta y teclados), tres de los integrantes del grupo que completan Shaman (guitarra), Piter (armónica) y Hernán (bajo).

A continuación, la entrevista:

      sr tomate 2.JPG

-¿Cómo nace "Augurio" y cómo fue la grabación en los míticos Estudios ION?
Poli: Después de haber grabado "Allá en la Tierra" nos pusimos a trabajar con ese disco, a tocarlo... Creo que hubo un antes y un después de haber grabado "Allá en la Tierra", sobre todo respecto al tema grabación. Ese fue el que grabamos por primera vez en un estudio y con un productor, y aprendimos ciertas cosas que nos parecen que están buenas para usarlas. Desde ese momento, cuando empezamos a componer los temas nuevos, ya teníamos una cabeza diferente a la hora de componer para después ir a grabar. Hicimos dos preproducciones antes de ir al estudio. Grabamos los temas igualitos a como después salieron. Obviamente, después hicimos junto al productor algunas correcciones. La diferencia con el disco anterior es que teníamos para éste ideas más claras en cuanto al sonido y la composición. Queríamos que fuera un disco corto. Por eso también lo grabamos en ION, porque es un estudio grande que nos permitía grabarlo en vivo.
Ale: El 85% de lo que se escucha en el disco fue grabado todos juntos en vivo.

-Y se nota. Ustedes suenan diferente en vivo a como suenan en sus anteriores discos, más rockeros y directos, y creo que "Augurio" capta mucho más ese espíritu...
Poli: Puede ser. Nosotros también notamos que hay una diferencia cuando tocamos con respecto al sonido de los discos. Uno está con otra energía, los temas van un poco más rápido... No sé, suceden otras cosas que no suceden tal vez en las grabaciones, porque tienen otro tipo de trabajo. Y haber grabado este disco de esa manera estuvo bueno.
Edu: Quizás también notás eso en este disco porque los temas en "Augurio" tienen más guitarras. Suenan de por si más energéticos.
Ale: También jugaron otras cosas. Por ejemplo, en el disco anterior el bajista recién había entrado a la banda. En este, empezamos la composición de cero con él. En el anterior, usamos teclados no tan buenos, usamos lo que había. En este fuimos a grabar con mejores cosas también. Por otro lado, Shaman, nuestro guitarrista, encontró su manera de tocar en la banda en este disco. Él tiene una visión más psicodélica de la música y en este se soltó, e imprimió eso con su guitarra. Creo que en "Augurio" esta más desarrollado el tinte de cada uno, y está bueno eso.

-Las letras de sus canciones son muy valoradas por los seguidores de Sr. Tomate. ¿En qué te inspiraste Poli, o qué estuviste pensando, a la hora de escribir las líricas de este nuevo disco?
Poli: Yo utilizo mucho la metáfora, para describir ciertas sensaciones. Y gracias a eso encuentro muchas maneras de decir las mismas cosas, las mismas inquietudes. A mí me resulta atractivo hablar mucho sobre las preguntas, lo que no se resuelve nunca. Esa cosa del ser humano, que tiene como un caracol en la cabeza. Y creo que eso no tiene que morir, porque si eso muere se te van las ganas de todo. Cuando encontrás las respuestas, cuando no tenés más desafíos ni preguntas, como que ya nada tiene sentido, me parece. Mis temas van por ahí, y también por la soledad, las relaciones... El tema de qué es la verdad en realidad.

-Un abordaje filosófico desde lo cotidiano.
Poli: Sí, más cotidiano porque es como una charla entre amigos. No una cosa intelectual, sino más de entrecasa. Todo el tiempo hablamos de esas cosas. De esa espina que está siempre ahí.

-Casi todos ustedes son del interior del país y confluyeron en La Plata, donde formaron la banda. ¿Cuándo y cómo se dieron cuenta que tenían que tocar juntos?

Ale: Todo arrancó a partir de un conjunto de canciones que Poli escribió en algún momento, y se consiguió los músicos para empezar a tocar eso.
Poli: Yo tocaba en otra banda, y grabé como un demo con unas canciones. Con los chicos nos empezábamos recién a conocer, pero bueno, empezamos a tocar estas canciones. Para mí fue una cosa que iba a pasar. No hubo mucha charla. Ni siquiera hubo esa cosa de "che, vamos a armar una banda". Fue más un "vamos a tocar estas canciones".

-¿Cuándo entró Shaman Herrera a la banda?

Edu: Entra cuando grabamos "Ritmo de Vida". Ya lo conocíamos un poco de antes. Teníamos los temas para grabar el disco y como él quería grabarnos lo hicimos con él, en su estudio casero de La Plata. A la vez que entramos a grabar el disco, Guille, nuestro anterior guitarrista, nos dijo que grababa pero después no iba a tocar más en la banda. Entonces sale el disco y ya teníamos un par de fechas para presentarlo. Y como no teníamos guitarrista, Shaman nos dijo "hasta que consigan un guitarrista, toco yo". Y acá está (risas).
Ale: Es muy loco. Pasó eso también cuando cambiamos al bajista. Obviamente importa cómo toca cada músico, pero hay otra cosa. Cuando ellos empezaron a tocar, a los dos años más o menos, me dijeron de venir con la trompeta a tocar con Sr. Tomate. Y la trompeta que yo tenía era prestada. Y fue muy loco, porque en un momento el dueño de la trompeta me pidió que se la devolviera. Entonces, yo les dije a los chicos que no tenía más trompeta para tocar. Y ellos me dijeron "bueno, tocá otra cosa". Con el tiempo, cuando pude, me compré otra trompeta, pero en el momento no importaba.
Poli: La idea era que se quede. Porque estaba bueno que esté. Y de hecho el primer teclado que tocó era de Shaman. Y con ese teclado hizo los primeros sonidos de "Ritmo de Vida", que fueron muy pregnantes en la composición y también a la hora de tocar en vivo. Los riffs de los teclados de Ale en ritmo de vida son riffs que la gente canta.
Ale: Y es muy gracioso, porque los hice con un teclado que era de juguete prácticamente.

-Ustedes tienen una base muy fuerte de seguidores en La Plata, que es una ciudad que siempre se caracterizó por "parir" muchísimas bandas de rock muy buenas y variadas. ¿Cómo ven la escena platense hoy?
Edu: Hay muchas bandas muy buenas y hay bastantes lugares para tocar. Pero hay tantas bandas que no hay tanto público para esa cantidad.
Poli: Hoy en La Plata vos podés ir a ver una banda que recién empezaba en los '90, otra que recién arrancaba en el 2000 y otra que recién arranca ahora, y todas están buenísimas.
Edu: También hay bandas que llevan mucha gente en La Plata y en otros lados no. Además, por ejemplo, en una misma fecha puede tocar una banda heavy, una de cumbia y una de ska, y está todo bien.
Ale: Hay además una cuestión de cierta sofisticación. Y eso hace que de afuera la escena parezca novedosa. Hay una búsqueda más allá de lo que es absolutamente masivo. Y creo que eso tiene que ver con que es una ciudad universitaria. La mayoría de la gente de la escena rockera, al menos en un inicio, es de la Facultad de Bellas Artes. Es una ciudad más "artie" a lo mejor.
Edu: Hay muchas fiestas de facultades en donde tocan bandas...
Poli: Hay recitales en casas, en jardines, centros culturales por todos lados... Yo no sé cómo será en Buenos Aires u otros lados, pero si en La Plata clausuran dos lugares y había tres, al mes hay cinco casas para tocar.
Ale: Lo que siempre hubo y va a seguir habiendo en La Plata es muchos recitales a los cuales van, no sé, 20 personas. Acústico, o una banda de rock, o lo que sea. En casas. No importa dónde. Hay una cultura de "juntémonos a tocar y escuchar música".
Poli: Lo que importa es que suceda.
Ale: Y compartir.

      sr tomate 3.JPG

-Desde hace un tiempo varias bandas platenses de la escena "indie" vienen logrando bastante repercusión de público y prensa en Buenos Aires, como por ejemplo El Mató A Un Policía Motorizado o 107 Faunos. Ustedes tienen una base de seguidores sólida en su ciudad, y la calidad y canciones necesarias para estar a esa altura. ¿Por qué creen que en sus ya 12 años de carrera no lograron una repercusión similar acá?
Ale: En algún punto, porque hacemos otro estilo de música. Me parece que Él Mató apareció en un momento con una propuesta que era novedosa, y que ahora hay muchas bandas que hacen algo que es bastante parecido a eso.
Edu: Creo que nosotros nunca estuvimos enganchados a ningún tipo de colectivo, por decirlo de alguna manera. Tampoco tocamos exactamente siempre con la misma gente. Por ahí la movida de Él Mató y de todo ese sello tiene que ver con que las bandas tienen más similitudes entre sí, que tocan en los mismos festivales... Capaz que es eso. Igual, no sé.
Poli: También me parece que se debe a que no hemos ido mucho a Capital. Nunca dijimos "bueno, una vez por mes vamos a tocar en Buenos Aires".

-No les interesa tampoco.
Poli: No sé si no nos interesa. Simplemente no lo hacemos (risas). Somos más volados.

-¿Se vendrían a vivir a Buenos Aires como lo hacen tantas bandas del interior o ciudades un poco alejadas?
Ale: (Risas generales) No, no... Lo que está bueno de la banda, lo que a mí me gusta de Sr. Tomate, es que refleja lo que somos nosotros. Yo quiero levantarme, regar el jardín, tomar unos mates... No vivo prendido a la computadora...
Poli: Ni a estar atado a esa vorágine que no podés salir de ahí adentro.
Edu: Por otro lado, me di cuenta que tocamos un montón de veces más en el interior que muchas bandas que son más conocidas.
Poli: Mucho más en el interior que en Buenos Aires. Y me parece que nos gusta más. Y no porque no nos guste venir a Buenos Aires, porque la verdad que está buenísimo.

-Ustedes siempre dicen que escuchan y les gustan muchas bandas diferentes y distintos tipos de música. ¿Qué estaban escuchando cuando compusieron y grabaron "Augurio"?
Poli: En esa época me acuerdo que escuchaba mucho Beirut, Violent Femmes... No sé si tiene algo que ver con lo que hicimos en el disco.

-¿No se sienten influenciados o inspirados por la música que están escuchando al momento de componer?
Edu: Conscientemente no creo, subconscientemente seguro que sí.

-¿Y qué bandas actuales le gustan?
Ale: A mí me gusta Fútbol.
Poli: A mí me gusta Nunca Fui A Un Parque de Diversiones. Me partieron el cráneo cuando los escuchamos en el festival Ciudad Alterna. Y son muy jóvenes.
Edu: A mí me gusta mucho el último disco de Mi Amigo Invencible. Y no los conozco. Me gusta eso, porque en general de las bandas argentinas que me gustan conozco a los que tocan ahí. Y con ellos no. Eso está bueno.
Ale: También me gusta mucho Sue Mont Mont.

-La última. Considerando que ustedes no son tan conocidos en Buenos Aires, y a pesar de que no les gustan las etiquetas, ¿cómo definen a Sr. Tomate? ¿Qué tienen de distintorespecto al resto de las bandas?
Ale: Lo primero y principal es que no seguimos ninguna escuela, ninguna línea, ninguna corriente...
Edu: Pedro, uno de los chicos de la banda que siempre graffitea, al lado de "Sr. Tomate" siempre escribe "Rock?", así con el signo de pregunta. Creo que eso nos define bastante bien.

      sr tomate.JPG

• DATO: Sr. Tomate presenta en vivo "Augurio" el sábado 5 de septiembre en el Club Cultural Matienzo (Pringles 1249, CABA).

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados