martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
04 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

El orfebre Pallarols se metió en la polémica del traspaso

0
Comentarios


Mientras se profundiza la disputa por la ceremonia de traspaso, se suman nuevos aditamentos. Como un mensaje intimidatorio supuestamente oficial a Pallarols, sobre la entrega del bastón presidencial.

El orfebre Pallarols se metió en la polémica del traspaso
Foto:
El orfebre Pallarols se metió en la polémica del traspaso
Foto:

Las idas y vueltas entre el gobierno y el frente Cambiemos continuaron ayer por la realización de la ceremonia de traspaso de mando y a una semana del evento todavía no se llegó a un acuerdo que conforme a las dos partes.

En el medio, el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols, encargado de confeccionar el bastón presidencial, denunció que recibió un mensaje intimidatorio supuestamente de la Casa Rosada, en el que lo instaron a entregar la obra antes de la ceremonia.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que "ya se cursaron las invitaciones" para el acto de traspaso del mando, que se realizará el próximo 10 de diciembre al mediodía en el Congreso y rechazó que la ceremonia tenga lugar en la Casa Rosada, como quiere Macri.

"Ya se cursaron las invitaciones y va a ser en el Congreso de la Nación, como dice la Constitución", enfatizó Fernández.

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el funcionario indicó: "No hay ningún (otro) protocolo y si lo hubiera, no puede ser el protocolo más importante que la Constitución de la Nación; ya se han mandado las invitaciones y estamos trabajando en ese sentido".

Según indicaron fuentes del Senado que participan de la organización de la ceremonia que tendrá lugar en el Congreso el 10 de diciembre, ya se repartieron invitaciones para los palcos de la Cámara de Diputados, pero la distribución fue "mitad y mitad" entre el Frente para la Victoria y Cambiemos.

Además, indicaron que hasta el momento no está previsto que se monte un escenario en el frente del Congreso, sobre la calle Entre Ríos, como se hizo durante cada asunción de la era kirchnerista y en cada visita de Cristina Kirchner al Parlamento.

Fernández, por su parte, cuestionó que el macrismo siga "insistiendo sobre ese tema de jurar en el Congreso, tener que hablar, venirse hasta acá (la Casa Rosada) para perder dos minutos en entregar los atributos del mando".

Según subrayó, la Constitución plantea que "se resuelva todo en el mismo lugar': sobre las ceremonias de traspaso de los atributos del mando que se realizaron en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete indicó que eso ocurrió cuando gobiernos de facto daban paso a un gobierno constitucional o en casos de adelantamiento de la entrega del poder.

Sin embargo, Macri insiste en que Cristina Kirchner le entregue el bastón y la banda presidencial en la Casa Rosada, pero el gobierno no lo acepta y pretende hacerlo en el Parlamento.

En todo caso, el kirchnerismo deslizó que accederá a que la mandataria le pase los atributos en el Congreso y que luego el jefe de Gobierno los lleve a la Rosada y allí realice, por su lado, otra ceremonia.

Amenaza a Pallarols

Otra polémica surgió este jueves alrededor del traspaso, ya que el orfebre Pallarols denunció que un empleado que se identificó como de Ceremonial y Protocolo de la Casa Rosada reclamó que el bastón llegue a manos del actual gobierno en las próximas horas, "si no lo iba a buscar la Policía Federal".

"Fue una situación desagradable. Hace varios días que estoy esperando a ver dónde lo entrego y cómo, porque nunca fue igual", sostuvo el artista en declaraciones al canal A24, quien relató que suele entregar su obra pocas horas antes de que se realice la ceremonia de cambio de mando.

Pallarols, en tanto, sostuvo que Macri le pidió que "no lo entregue" a la actual administración.

"El gobierno de Macri me había dicho que no lo entregue", señaló el orfebre.

""No me amenace, usted me está amenazando', escuché que decía Susana, mi empleada. Y me dijo que la llamaron para decir que si no mandamos ya el bastón, iban a mandar a la Policía Federal", contó el célebre orfebre.

Sin embargo, minutos después, el artista afirmó que recibió un llamado de Ceremonial de la Casa Rosada: "Ahora dicen que fue un malentendido, que fue un desborde de un empleado", señaló.



      Embed

 


Comentarios Facebook