El ministro de Economía dijo que ello ocurre ante la llegada de “los defensores del libre mercado” que, según su opinión, forman parte del gobierno electo. “Anunciar devaluación tiene impacto en los precios”.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, reconoció que a los empresarios "les conviene subir los precios" ante la llegada de "los defensores del libre mercado" que, a su criterio, forman parte del Gobierno electo. "No hay dudas de que si cambia la política y vienen los defensores del libre mercado, a los que no les preocupa los intereses de la mayoría, a los empresarios les conviene subir los precios", sostuvo el funcionario.

El perfil del nuevo gobierno

Además, consideró que "hay un perfil de un gobierno que llega y que parece más bien empresarial. Es como el zorro cuidando el gallinero".

En declaraciones a radio América, Kicillof se refirió a los aumentos de precios que se registran en los últimos días. En ese sentido, evaluó: "Anunciar devaluación, reducción de las retenciones, libre mercado sin administración de los precios, son medidas que, de aplicarse, tienen efecto sobre los precios".

"Espero entonces que el dólar esté a 15 pesos porque de eso hablaron en la campaña, pero con ese precio el valor de todas las cosas que tienen relación con el mercado externo, porque son importadas o son exportables, van a subir en proporción", alertó.

Explicó que "se está adelantando algo de ese proceso, con incrementos de precios preventivos. Es una decisión de los empresarios, que son los que fijan los precios. Y si hablamos de empresarios hablamos de búsqueda de rentabilidad. Es el lenguaje del dinero". También dijo que desde el Gobierno electo "han dicho que habrá libre exportación de trigo, de carne. No sé si lo harán. Pero si un productor espera ese escenario, sabe entonces que los precios internos van a subir".

En tanto, Kicillof resaltó que "en estos doce años hemos mantenido un compromiso inquebrantable por mantener el poder adquisitivo del salario".

Inflación desacelerada

Insistió con que "la inflación se desaceleró mucho en los últimos dos años. Y no como consecuencia de una política de ajuste fiscal".

Respecto de la continuidad de Alejandro Vanoli como presidente del Banco Central, solo dijo que "hay determinadas reglamentaciones, determinadas instituciones, determinados mandatos. Me parece una discusión obtusa que si el Parlamento vota a alguien por un mandato, digan (funcionarios del gobierno entrante) que debe dar un paso al costado. Hay derechos que no se pueden objetar".

La palabra de Scioli

El gobernador bonaerense Daniel Scioli salió ayer a atacar al presidente electo, Mauricio Macri, por llevar adelante una "agenda de devaluación" y aseguró que ese programa está impulsando un "aumento de precios" y acciones especulativas en muchos productos de primera necesidad.

"La gente está comprobando lo que yo sostuve durante la campaña, él (Macri) lleva una agenda, una devaluación donde ya se ve reflejado un aumento de precios y especulación detrás de productos", sostuvo el ex candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FPV).

Puntualizó que esos aumentos y maniobras especulativas se detectaron en la industria siderúrgica, artículos de la canasta familiar, como la harina, el pan y también en electrodomésticos.

Añadió que "a partir del 22 de noviembre comenzó una formación de precios, se van adelantando los comerciantes, se viene una devaluación reflejada en liberar el tipo de cambio, complementado con una quita de subsidios y esto es lo que va a generar un recorte en el poder adquisitivo, conjuntamente con una tasa de interés, y esto es lo que yo salí a defender; el salario de la gente, no fue un discurso de campaña".

No obstante, Scioli señaló que si bien el gobierno de Macri aun no asumió "se habla de que va a haber una devaluación del tipo de cambio que va a terminar el dólar a 14, 15 pesos" y añadió que "encima le van a aumentar la tarifa de luz y gas".

Indicó que "el aumento es estructura de costos, esto es un camino de la visión de la organización de la economía, yo había propuesto otro, la gente eligió esto y yo soy muy respetuoso".

En un comunicado publicado en su perfil de Facebook, Scioli puntualizó que antes del balotaje, la bolsa de harina (50 kilos) costaba 140 pesos y el lunes posterior a la segunda vuelta, se pagaba 200 pesos y el jueves pasado 220 pesos.

Precisó que la semana que viene los industriales adelantaron que la bolsa de harina se ubicará en los 240 pesos, que implicará un incremento de 70% en el último mes.

Los distintos cortes de carne vacuna ya tuvieron un incremento de 30%: el kilo de carne de media res está 54 pesos cuando hace un mes era de 42 pesos.

Los pollos aumentaron 25%, ya que el cajón de 20 kilos se comercializa a 500 pesos cuando hace un mes rondaba entre 390 y 410 pesos.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados