sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Mascotas
02 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Las mascotas también pueden sufrir el estrés

Graciela Pitta
0
Comentarios
Por Graciela Pitta


El estrés en una mascota puede ser físico o emocional, de la misma forma que se produce en el ser humano. Las causas más comunes pueden ser por cambios en su entorno hasta por situaciones que son percibidas como una amenaza para su bienestar. La paciencia y el amor son fundamentales para ayudarlos a recuperar el ritmo habitual.

Las mascotas también pueden sufrir el estrés
Foto:


Los problemas de salud, tales como infecciones, lastimaduras, heridas posteriores a una pelea, o cambios en las horas que se le destinan a su ejercicio, son causas generadoras de estrés. Los lugares que no les resultan familiares, la cruza, el amamantar, los viajes, las tormentas, los fuegos artificiales, y participar en shows también pueden causarles estrés, como también la muerte de un familiar cercano al dueño, un terremoto, un incendio, o demasiadas visitas en la casa.

La edad es también un factor que interviene en el estrés de las mascotas. Los perros más viejos no asimilan bien los cambios en sus rutinas. Están acostumbrados a que las cosas son siempre de la misma manera.

Por eso, si las mascotas son viejas y por ejemplo, la familia emprenderá un viaje, sería conveniente, si no está habituada a viajar, coordinar con algún amigo o familiar que la quiera y la respete, para que se encargue de cuidarla en la propia casa, en lugar de llevarla a una pensión. De esta forma el ambiente y la rutina de la mascota se verán menos afectados.

El estrés también causa un aumento en el ritmo cardíaco de las mascotas y hace que sus músculos se tensionen. Para contrarrestar esta situación, requerirá mayor energía, por eso será conveniente, con el consejo del veterinario, agregarle a su dieta alguna comida especial, según la raza. Por lo general, un poco más de proteína y grasas suelen ser una buena opción.

Otro aspecto a considerar son los cambios de comportamiento que pueden manifestarse como agresividad o depresión. Cualquiera sea el caso, lo que se requiere son grandes dosis de cariño y ternura, jamás hay que gritarles o confundirlos con las órdenes.

Será oportuno mantener a la mascota y mantenerse uno mismo tan calmos, tranquilos, y relajados, como sea posible. Siempre la consulta con el veterinario antes y después de situaciones estresantes es conveniente para obtener más sugerencias sobre cómo prevenir el estrés en los animales y asegurarse que su salud no corra mayores riesgos y para que tenga un rápido retorno a la normalidad.

Si bien algunos signos de estrés son difíciles de reconocer, otros son bastante notorios. Algunos se relacionan con un aumento de la actividad, sobre todo en situaciones de estrés agudo, porque el cuerpo y la mente se ponen en "alerta roja".

Otros signos están relacionados con una disminución de la actividad, o con decaimiento, y puede ser por causa de un estrés crónico. Estas diferencias se deben a cambios químicos que ocurren en el cerebro del perro.

Si se observan algunos signos en el comportamiento de la mascota, será necesario consultar al veterinario, ya que pueden ser ocasionados tanto por estrés como por problemas de salud.

Estar atentos a por ejemplo actitudes en las que retrocede o gruñe cuando alguien se acerca a tocarlo; toma una postura como agachado y se hace ver más pequeño, pierde el apetito, bosteza, salvo que esté por acostarse a dormir; jadea con la lengua rígida y la punta arqueada hacia arriba, se babea en exceso, pierde el pelo, presenta diarrea o vómitos, aumenta la micción, se lame los labios o tiene tos y estornudos, presenta las pupilas dilatadas y un tono rojo alrededor de los ojos, tiene temblores, se sacude, llorisquea, se queda como petrificado, muerde, deja marcas del sudor de sus patas en el pis, se rasca o lame en exceso, incrementa su actividad a una hiperactividad, parece ausente dando la espalda y evitando el contacto visual, se oculta detrás del dueño o debajo de un mueble, está confundido, presenta problemas en la piel, entre otras cosas.i

TIPS

Para bañar al perro conviene usar agua tibia y un shampoo especialmente diseñado para él, con el fin de evitar enfermedades de la piel, como resequedad, caspa o urticaria. El consejo veterinario siempre es bueno.

No sólo diversión - El juego de los gatitos no sólo es diversión, también tiene una finalidad seria, ya que es a través del juego que desarrollan su inteligencia y sus habilidades de supervivencia.

¿Sacarlos a pasear? - Es común que dueños inexpertos se empeñen en sacar a pasear a su cachorro antes de completar su calendario de vacunación, poniendo en riesgo su salud.


Algunas actividades que pueden disminuir el estrés

Las causas posibles de estrés en general se pueden producir por ruidos inusuales, lugares desconocidos, someterlo a un entrenamiento o manejo confuso, comportamientos inusuales como la presencia de un bebé que comienza a gatear; siente olores inusuales, está rodeado por demasiada gente o animales, tiene una socialización inapropiada con relación a conocer nuevas personas y experiencias; estar expuesto a temperaturas extremas, o sometido a ejercicios o estímulos inadecuados o llevar una dieta excesiva.

Sin embargo es posible tratar de disminuir el estrés llevando a la mascota a otro lugar, tratando de bloquear su vista para que no pueda ver la causa de estrés; redirigirla hacia otra actividad que le resulte placentera, como jugar con alguno de sus juguetes favoritos; tratar de sociabilizarla con nuevas experiencias sin necesidad de forzarlo.

También sería adecuado establecer el liderazgo, así el perro estará pendiente de su dueño como guía, y tratar de darle señales de calma tales como bostezar o tocarse la nariz, para tranquilizarlo.

Del mismo modo, hay que respetar las horas de sueño de las mascotas, ya que durante el reposo el organismo recupera la energía perdida y lleva a cabo acciones reparadoras, de lo contrario se afectarían su salud y equilibrio psíquico.

Tener paciencia, darles amor, contención y mucho cariño, es una parte importante para que los animalitos no sufran y no se estresen.

      Embed


Comentarios Facebook