viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Salud
06 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

La ayuda activa para diabéticos

0
Comentarios


A partir de una iniciativa de un grupo de corredores que padecen esta enfermedad, se creó una modalidad que considera beneficios y posibilidades minimizando los riesgos. Cuerpo, mente y voluntad, una fórmula efectiva para apostar a una rutina vital.

La ayuda activa para diabéticos
Foto:

La práctica del ejercicio, no hay dudas, es saludable para todos y algo que muchas personas disfrutan a diario. Sin embargo, en aquellas personas que tienen diabetes surgen algunas dudas, en estos casos se recomienda que se tomen las medidas oportunas.

La práctica deportiva regular para las personas diabéticas, junto con la propuesta alimentaria y el tratamiento farmacológico, es uno de los puntos importantes del tratamiento.

Los deportes que utilizan preferentemente el metabolismo aeróbico, es decir los de resistencia, son los más adecuados: fútbol, atletismo, ciclismo o natación son algunos ejemplos, ya que son deportes que no requieren gastos bruscos de energía sino esfuerzos mantenidos.

Así fue que se formó "Team D" que es el primer Running Team gratuito para personas con diabetes que se creó en 2012 frente a la inquietud de la deportista Valentina Kogan, arquera de la selección argentina de handball.

Se trata de un grupo de corredores integrado por personas con diabetes con o sin experiencia en running. El objetivo de Team D, es generar un espacio de entrenamiento físico pensado para personas con diabetes, brindando un marco de contención y aprendizaje permanente. Allí se trabaja el entrenamiento deportivo y el control de glucemia reforzando así los hábitos saludables.

"Todo empezó como una idea mínima. Siempre me pregunté cuántos diabéticos podría haber en una carrera. Y pasamos de la idea a la acción", cuenta Kogan. De 15 corredores treparon rápidamente a los 25.

Carolina Rieger, nutricionista y coordinadora del grupo de entrenamiento comenta que "al principio teníamos un protocolo muy estricto, pero con el tiempo lo fuimos amoldando según el principio de individualidad de cada alumno. Somos una red de contención que busca generar conciencia sin vernos desbordados", asegura Carolina.

La diabetes afecta a más de 2 millones de personas en Argentina, de los cuales la mitad no fue diagnosticada. De esa mitad, una cuarta parte no está en tratamiento.

El ejercicio físico es un pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes. Favorece el control metabólico aumentando el consumo de glucosa dentro de los músculos, baja la presión arterial, reduce la dosis de medicamentos en numerosos casos y disminuye el estrés y la ansiedad.

Team D apunta a conformar un grupo comprometido con el cambio, que crea en los beneficios de un estilo de vida saludable y con voluntad de transmitir sus experiencias a la comunidad.

"Creemos que quienes acepten este desafío y lo tomen como propio, serán los mejores transmisores del espíritu del team: nuestro cuerpo es único, nuestra mente también y nuestra voluntad la responsable de hacer lo mejor para estar bien, por uno mismo, por la familia y la comunidad", sostienen quienes llevan adelante este proyecto para ayudar a las personas que tiene diabetes.

      Embed

Tags

Comentarios Facebook