viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
General
05 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los Qom levantan acampe en la 9 de Julio

0
Comentarios


Ocurrió tras casi un año de acampe en la base del monumento al Quijote, ubicado en las avenidas 9 de Julio y de Mayo.

Los Qom levantan acampe en la 9 de Julio
Foto:

Los integrantes de la comunidad indígena qom que acampan en la Avenida 9 de Julio anunciaron ayer que levantarán la protesta a partir del mañana y le pidieron al presidente electo, Mauricio Macri, que los "escuche" y les "dé las herramientas para construir una Argentina para todos".

"Ojalá que el Gobierno que venga nos escuche y trabaje con nosotros, que nos dé las herramientas para construir una Argentina para todos, que no estemos aislados ni perseguidos por la Justicia", sostuvo el qarashe (líder) de la comunidad formoseña Potae Napocna Navogoh.

Integrar el país

Tras casi un año de acampe en la base del monumento al Quijote, ubicado en las avenidas 9 de Julio y de Mayo, los integrantes de los pueblos originarios realizaron una conferencia de prensa en la que anunciaron el levantamiento de la medida de fuerza: "Queremos integrar este país como argentinos porque tenemos causas judiciales que nos imputan por usurpación".

El objetivo del acampe, que comenzó el 14 de febrero, era reclamar la devolución de tierras a los pueblos indígenas que, según denuncian, fueron "usurpadas" por el Gobierno de Formosa, a cargo del peronista Gildo Insfrán.

Devolución de hectáreas

Puntualmente, buscan que la Nación los ayude a concretar la devolución de unas 7 mil hectáreas en Formosa que el Gobierno provincial cedió a Parque Nacionales y multinacionales, y exigen además que la Corte Suprema haga cumplir las leyes nacionales y los tratados internacionales que los protegen, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

A comienzos de noviembre pasado, antes del balotaje, Macri había visitado el acampe de la comunidad Qom de Formosa en el centro porteño y junto a su líder, Díaz, asumió el compromiso de abrir "una mesa de diálogo para atender los reclamos e iniciar un trabajo conjunto".

Compromiso

"Me he comprometido, en caso de ser electo Presidente, a recibirlos en la Casa Rosada para iniciar una mesa de diálogo. Hay mucho por hacer y dialogando y respetando la historia tenemos que encontrar caminos comunes de crecimiento", resaltó entonces Macri.

El líder de Cambiemos y Díaz incluso firmaron un acta que los comprometió a poner en marcha un mecanismo de diálogo a partir de 10 de diciembre próximo.

      Embed




Comentarios Facebook