martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
06 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tensión e incertidumbre en las elecciones en Venezuela

0
Comentarios


Los comicios legislativos se vieron demorados por una prórroga en el cierre de los mismos, lo que aumentó la expectativa por los resultados. No pudo votar el líder opositor preso, Leopoldo López.

Tensión e incertidumbre en  las elecciones en Venezuela
Foto:
Tensión e incertidumbre en  las elecciones en Venezuela
Foto:
Tensión e incertidumbre en  las elecciones en Venezuela
Foto:

Con demoras en el escrutinio y una prórroga de una hora en el cierre de los mismos, los venezolanos votaron ayer en unas trascendentales elecciones en las que la oposición amenazaba con tomar el control parlamentario, por primera vez en 16 años de gobierno chavista, ante el malestar popular por la crisis económica y la inseguridad.

En estas legislativas con tintes de plebiscito para el gobierno de Nicolás Maduro, quien prometió respetar los resultados, la MUD figuró en las encuestas como favorita para lograr al menos la mayoría simple en el parlamento que se instalará el 5 de enero, aunque al cierre de esta edición no había información oficial sobre resultados ni tendencias. Más de 19,5 millones de venezolanos estuvieron habilitados a elegir 167 diputados de una Asamblea Nacional dominada por el oficialismo desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Y si bien no hubo incidentes de consideración durante el transcurso de los comicios, salvo algunas situaciones particulares, el mismo estuvo rodeado de un clima de tensión, por acusaciones mutuas entre el oficialismo y la oposición.

Así, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), a través de su presidenta Tibisay Lucena, informó que fueron "definitivamente revocadas" las credenciales como "acompañantes" del proceso electoral de seis ex presidentes de cinco países latinoamericanos, después que uno de éstos, el boliviano Jorge Quiroga, dijera en conferencia de prensa que observaba "ventajismo" a favor del oficialismo.

Por otra parte, Lucena anunció que les fueron retiradas las credenciales a Quiroga y a los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Angel Rodríguez (Costa Rica), Mireya Moscoso (Panamá) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay). "Las credenciales de estos observadores políticos quedan definitivamente revocadas" porque sus declaraciones "no se compadecen con el clima de tranquilidad que debe reinar hasta el cierre y hasta que se produzcan los resultados", dijo la chavista Lucena.

Paralelamente, el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, capitán Diosdado Cabello, pidió públicamente la expulsión del país de Quiroga, Pastrana y Lacalle. Cabello dijo que esos "ex presidentes desempleados que no tienen nada que hacer en sus países" vinieron a Venezuela a hacer "el trabajo sucio" de la oposición y sostuvo que sus declaraciones son "una falta de respeto, a los principios éticos, inclusive una falta de buena educación de quien visita un país".

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había afirmado que esperaba que los nuevos miembros del parlamento, que se eligieron ayer en las urnas, "legislen para el pueblo" y prometió que dialogará con ellos con el objeto de "establecer puntos de encuentro necesarios en función del desarrollo del país". "Esperamos de esta nueva legislatura que legislen para el pueblo, para la independencia nacional, para el desarrollo de una nueva economía productiva, no parasitaria, de cara al país, de cara a las comunidades, que respeten el poder popular", dijo el mandatario.

En tanto, el líder opositor preso Leopoldo López "no pudo votar" en las elecciones celebradas ayer en Venezuela para renovar la totalidad de la composición de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), pese a que el gobierno anunció temprano que estaba autorizado a hacerlo y que se trasladaría una urna a la cárcel militar donde está recluido. "Leopoldo López no pudo votar y tampoco pudo votar ninguno de los presos políticos y de conciencia", afirmó anoche el diputado Julio Borges, en conferencia de prensa emitida por el canal en vivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora en internet.

Durante toda la jornada hubo expectativa por el voto de López e incluso su esposa, Lilian Tintori, llegó a afirmar en declaraciones a la prensa que "Leopoldo va a votar".También circuló la versión de que una urna sería trasladada a la cárcel militar Ramo Verde, donde se encuentra recluido López, para que pudiera votar manualmente, pero todo ello fue desmentido por Borges.

      Embed


Comentarios Facebook