domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
05 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los dialoguistas se miden con los intransigentes

0
Comentarios


La carrera por los nuevos liderazgos enfrenta dos maneras de ver el momento político del justicialismo en donde sobresalen Juan Manuel Urtubey, Florencio Randazzo, Sergio Massa y Jorge Capitanich.

Los dialoguistas se miden con los intransigentes
Foto:

El futuro del peronismo en su nuevo rol de oposición comienza a jugarse en estos días en los que comienzan a recortarse nuevos liderazgos y donde la divisoria de aguas separa a dialoguistas de intransigentes. En el primer espacio militan Juan Manuel Urtubey, Florencio Randazzo y Sergio Massa y en el segundo Jorge Capitanich, referenciado en Cristina Fernández. Daniel Scioli por su parte, navega en el medio sin definir todavía su alineamiento.

Así lo destacaron tres analistas consultados por este diario, quienes consideraron que la carrera por el liderazgo del peronismo acaba de abrirse con varios postulantes y con final incierto.

Para Raúl Aragón, titular de la consultora que lleva su nombre, "en el peronismo hay un grado de división creciente entre un sector que acompañará a Cristina Kirchner y otro que va a buscar generar una conducción nueva".

Según el consultor, la divisoria en la que lo coloca el papel de oposición asignado por la sociedad en las recientes elecciones es entre "un peronismo más opositor y otro más negociador. Esto quiere decir que en algunas cosas se va a acordar y en otras no y que los más dialoguistas no van a acompañar posturas extremas"', advirtió.

Sin embargo, Aragón considera que "los que esperen una oposición destructiva se van a equivocar a la luz del comportamiento histórico del PJ, que por ejemplo no le hizo ese tipo de oposición a (Fernando) De la Rúa, al que le votó todo".

En tanto para Carlos Germano, de Germano y Asociados, "el PJ va a entrar en un proceso de acomodamiento muy fuerte, no en estos días pero sí a partir del año próximo". El analista destacó que hay varias figuras con posibilidades de ocupar ese liderazgo, entre las que sobresale la del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pero también otras que se proyectan hacia afuera del peronismo.

Entre estas últimas se refirió a Randazzo, que está marcando diferencias con el estilo que prevalece en el justicialismo y que muestra un interés de seducir a sectores no afines a ese partido.

Artemio López, por su parte, agregó el nombre de Jorge Capitanich, actual intendente de Resistencia (Chaco), a la lista de los potenciales conductores del peronismo, pero en su caso con una fuerte referencia en el cristinismo.

"En estos momentos hay tres referentes que se despliegan de centro a izquierda que son Urtubey, Scioli y Randazzo y Capitanich. Los tres primeros profesan un débil reconocimiento al liderazgo de Cristina', señaló.

¿Qué papel quedará asignado al cristinismo en caso que Cristina no lidere el peronismo, algo que ella misma adelanto que no está en sus planes? Para Aragón, ese sector va a ser intransigente en la defensa de lo que juzgan las conquistas de su gobierno. Pero Germano cree que Cristina buscará "una proyección más allá del PJ, pero en una construcción transversal y superadora del peronismo". Según el analista "ese recorrido tiene todos antecedentes legitimantes como fuerza política nueva: una fecha de nacimiento (el 25 de mayo de 2003), una muerte (la de Néstor Kirchner), un liderazgo de 8 años (el de Cristina), la proyección hacia sectores no peronistas y el acompañamiento de un sector juvenil muy fuerte ocupando estamentos estatales, en especial legislativos".

López, por su parte, sostuvo que "el kirchnerismo puro estará totalmente alineado con Cristina y articulando fuertemente con Capitanich. No creo que ella tenga la intención de disputar la jefatura del peronismo".

A Daniel Scioli, Germano lo ve 'junto a Cristina representando más el pasado que el futuro. Tratará de mantenerse en el escenario político mayor pero con la dificultad de su escasa presencia territorial ya que su construcción fue fuertemente mediática'.

Frente a versiones que indican que existe la posibilidad de internas en el PJ para dirimir su conducción, Aragón advirtió que 'la actual conducción es técnicamente ilegítima porque fue votada por congresales con mandatos vencidos que fueron prorrogados. Desde el punto de vista jurídico son ilegítimos".

El futuro de Massa

'En cuanto al cristinismo este proceso puede significar una ruptura en la medida en que en ese espacio vislumbren que pueden salir derrotados, en cuyo caso armarían un partido por afuera. Cristina ya ha dicho que no quiere pelear por esa conducción. No queda claro cuál va a ser su futuro en ese caso', sostuvo el analista.

¿Qué ocurrirá con Sergio Massa: buscará liderar al PJ o se mantendrá en el FR? Para Germano el destino del ex intendente de Tigre es fortalecer su partido. Según López, en tanto, las dificultades de un eventual intento de desembarco de Massa en el PJ estarían dadas por la negativa de los propios peronistas.

Por su parte Aragón consideró que "a Massa lo veo queriendo competir por la presidencia del partido. Es un gran referente para una conducción, por los 5 millones de votos que obtuvo. Es joven y con fuertes apoyos como los de (José Manuel) De la Sota, los Rodríguez Saá y (José Luis) Gioja".

Comentarios Facebook