viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Gremios
06 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Héctor Garín: "Hay médicos que cobran 20 pesos la hora"

0
Comentarios


Secretario General de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) y Vicepresidente de la Obra Social de los Médicos de la Capital Federal (OSMEDICA), que tiene 4.500 afiliados. Este sindicato nació en 1998. No pertenecen a ninguna CGT. Es militante peronista. Fue el primer Director del SAME.

Héctor Garín: Hay médicos que cobran 20 pesos la hora
Foto:

En una profesión supuestamente liberal, ¿cuáles son los reclamos más fuertes?

Los reclamos aparecen cuando surge el tercer pagador: la prepaga, la obra social, una clínica, un sanatorio. El primer pagador, con la profesión liberal, es el paciente. Estás en un consultorio, viene un paciente que te elige a vos, lo atendés y te paga, eso es profesión liberal. Cuando aparece un tercer pagador, alguien que te pone en una cartilla, ya el paciente no te elige por ser quien sos, te elige por estar en una cartilla, por cercanía a su casa. Entre el paciente y el médico hay tres o cuatro pasos. Y la plata va pasando y va quedando en el camino. Eso no es profesión liberal

¿Cuánto cobra un médico en una obra social?

Nosotros como sindicato defendemos dos o tres cosas. Una fundamental es la relación de dependencia, que no cobre por paciente, que cobre por hora de trabajo como cualquier trabajador, que es lo que le da la seguridad en el trabajo. Alguien te contrata, o es la obra social o es la prepaga.

¿En la prepaga, los médicos tienen relación de dependencia?

No aquellos médicos de consultorio que están en la cartilla, pero los médicos que están en los sanatorios, en la Suizo, en el Agote, en todos los lugares de Swiss Medical, por ejemplo, con servicios propios, están en relación de dependencia. Lo mismo sucede con Medicus, Galeno, Omint.

¿Y en las obras sociales?

En las obras sociales en algunos casos tienen gente en relación de dependencia. Y nuestra pelea es que los pongan a todos en relación de dependencia.

¿Tienen paritarias?

Claro. De los diez convenios colectivos. El salario es por hora y en este momento es $100/$110 la hora por convenio. Pero en Swiss Medical, Galeno, Medicus, en las grandes, tenemos acuerdos aparte que les pagan $120/$130.

¿Cómo están en relación con los médicos públicos?

Más o menos igual. Peleamos para que tengan aguinaldo, vacaciones, ART, obra social.

Los médicos que no están en relación de dependencia no tienen nada de eso. Nosotros hicimos un estudio comparativo entre el monotributista y el que está en relación de dependencia. Comparamos dos salarios de 20 mil pesos. Haciendo los pocos descuentos que tiene el monotributista y haciendo los descuentos previsionales, de obra social y todos los que tiene el médico en relación de dependencia, este último gana por mes mil y pico pesos menos que el monotributista. Sin embargo, el que está en relación de dependencia cobra 13 meses y cuando se enferma sigue cobrando

Cuando una médica tiene licencia por maternidad, sigue cobrando. Lo mismo si se toman vacaciones. El monotributista, en cambio, no sigue cobrando y además la mujer embarazada cuando vuelve, tiene el cargo ocupado.

¿Cuál es la cantidad de mujeres y de hombres?

Hoy en día tenemos casi un 50 % de cada uno y en realidad en la Facultad de Medicina hoy está saliendo un 60 % de mujeres y un 40 % de hombres.

¿Cuántas horas trabaja un médico?

En general, en las clínicas, sanatorios, trabajan 24, 30, 36, horas. Hacen guardias de 12 horas, a veces una guardia por semana, otras veces dos. Hay guardias de 8 horas, hay guardias de 24 horas, cada vez menos. Los médicos jóvenes, son explotados: tienen 20 horas por semana, hacen dos guardias de 12 horas, tres guardias de 8 horas. Mi pelea es por el trabajo no registrado, en negro, que, en Capital Federal, es de un 40 %. En las provincias, incluida Buenos Aires, hay un 95 % de los médicos no registrados. Y le pagan 20 pesos la hora.

¿Qué sucede con los residentes?

Ningún residente debería cobrar menos de 12 mil pesos. En el sector privado, hay algunos empresarios pícaros que los tienen trabajando entre 110 y 120 horas por semana. Uno supone que cuando trabaja esa cantidad de horas se debe estar llenando de plata el residente. En la provincia de Córdoba, Santa Fe, le pagan al residente entre 5 mil y 5000 pesos por mes.

¿Y los que tienen relación de dependencia pueden tener consultorio?

Sí, ¿por qué no? Pero la profesión liberal del médico es un paradigma que no existe más. El paradigma es la relación de dependencia pero el médico todavía no se convence de que es un trabajador y prefiere ser un profesional liberal y se ve como liberal trabajando para una obra social, para una prepaga. No es una profesión liberal.

Un camionero gana mucho más que un médico, hay algo del costo-beneficio que no cierra porque ustedes estudian siete años.

Estoy totalmente de acuerdo. Pero el hecho de la poca importancia que se le da a la salud en la Argentina solamente le interesa a dos personas: al enfermo y al médico. Y encima al enfermo, una vez que tiene salud nuevamente, ya no le importa más el tema de la salud. Otra cosa de la que se queja la gente: que los médicos medican mucho y miran poco.

Es parte de la formación que da la Universidad de Buenos Aires. Es parte de la obligatoriedad que le dan los empleadores de atender los pacientes rápidamente. La ola de agresiones, la ola de juicios de mala praxis, gracias a los abogados, que hacen que el médico trate de resolver los problemas aumentando el costo de las prestaciones. Esto termina en la famosa medicina defensiva.

      Embed




Tags

Comentarios Facebook