domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
07 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Agravan pena a mujer que se defendió de su ex para no morir

0
Comentarios


Cansada de los maltratos de su novio, Fernández se defendió de una nueva agresión y mató al sujeto. Fue condenada a tres años y medio de cárcel, pero ahora la Justicia elevó dicha pena en una decisión polémica.

Agravan pena a mujer que se defendió de su ex para no morir
Foto:

En octubre de 2011, Daiana Fernández decidió terminar con un noviazgo que llevaba dos años repletos de humillaciones, maltrato y golpes. Días después, el agresor entró en su casa, sorprendió a la chica en la cocina y comenzó a reclamarle violentamente que retome la relación sentimental. Ella, asustada, se defendió hiriendo al sujeto con un cuchillo en el cuello, hecho que derivó en su muerte. Dos años después, un tribunal de Lomas de Zamora la condenó a tres años y medio de prisión, pero un fiscal apeló ese fallo exigiendo un castigo mayor. El "correctivo machista" a una mujer que dijo no y se defendió para no morir, se terminó de concretar ahora con una resolución de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, ordenando que vaya a prisión durante ocho años.

La jueza Hilda Kogan es la única integrante mujer del máximo tribunal bonaerense, y fue quien firmó la condena contra Daiana, logrando que sus pares varones acompañen la medida.

En diálogo con Diario Popular, la abogada especializada en género, Patricia Sanmamed, explicó que "el fallo es devastador para Daiana en particular, y la lucha contra las violencias machistas en general", precisando que "aún queda la chance de recurrir esta condena absolutamente injusta ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Daiana conoció a Carlos Saucedo en 2009. La relación fue problemática desde el comienzo, con celos posesivos, amenazas, gritos y golpes. Ella decidió alejarse, pero Saucedo no lo soportó. El 16 de octubre de 2011, dos semanas después que la chica puso fin al noviazgo, él entró en la casa sin permiso, la abordó en la cocina y comenzó a agredirla. La joven se defendió como pudo, con un cuchillo.

Dos años después, el Tribunal Oral Criminal 3 de Lomas de Zamora dispuso que Daiana fuera condenada a una pena de tres años, considerando que había existido un "homicidio preterintencional", lo que descartaba la intencionalidad pero afirmaba que la joven debió saber que si agredía al sujeto con un arma blanca podía causarle la muerte.

La chica estuvo presa, padeció una pesadilla en la cárcel, pero apenas salió rehizo su vida: consiguió trabajo, formó una pareja y tuvo un hijo. Sin embargo, el fiscal del juicio oral Sebastián Scalera, que había pedido 10 años de prisión por considerar que Daiana había cometido un homicidio simple, apeló ese primer fallo, y logró a principios de este año que la Cámara de Casación bonaerense le diera la razón.

      Embed

Comentarios Facebook