sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Boxeo
07 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Un Jinete del KO que ya galopa hacia la gloria

Gustavo Nigrelli
0
Comentarios
Por Gustavo Nigrelli


Con autoridad y solvencia, Jesús Cuellar superó al puertorriqueño y lo espera un panorama abierto, tanto en su división como en superpluma. La deuda es ser estelarista en EE.UU. como el Chino Maidana o Maravilla Martínez.

Un Jinete del KO que ya galopa hacia la gloria
Foto: AP
Foto:

Indiscutible. Convincente. Así fue Jesús Cuellar (58,800), El Jinete del KO, y así es como ganó todas sus peleas desde que es campeón mundial pluma AMB, incluso cuando obtuvo su corona interina. Y así volvió a demostrarlo el sábado por la noche en el Barclays Center de Brooklyn, New York, cuando venció por puntos en 12 vueltas al puertorriqueño Jonathan Oquendo (56,900), reteniendo su corona.


Para algunos por 2ª vez: cuentan desde que es campeón regular. Otros, como los argentinos, decimos por 5ª, porque incluimos las defensas del interinato. ¿Qué criterio debiera imperar? No hay letra escrita en ello, pero la coherencia indica que si el interino se transforma en regular, arrastra sus defensas anteriores. Tal vez si pierde su faja antes de confirmarla pueda desconocérselo como tal.

Lo cierto es que salvo el azteca Leo Santa Cruz, considerado super campeón por la AMB, Cuellar da la sensación de ser superior a todos. Y ante Oquendo, buen boxeador, duro, de manos picantes y estirpe guerrera, lo corroboró de principio a fin, con su potencia, personalidad y estado físico, arriesgando en los cruces y recibiendo alguna mano de más, que pudo haberlo traicionado.

Buscó la pelea sin necesidad, siendo el campeón, y prevaleció en todas las distancias. Provocó una caída en el 4º con una zurda abierta en swing que obligó a Ricky González a contar, y supo regular su aire al final, regalando un par de asaltos (para este medio el 11º y 12º).

El resto, fue todo suyo. También el 9º, aunque fue donde Oquendo intentó una recuperación tardía. Pero que un púgil mejore su imagen respecto de otras vueltas no se las otorga, como a veces uno tiende a hacer erróneamente para compensar.

"Descansaré y el año que viene haría 2 defensas más en pluma para pasar luego a superpluma", confesó el bonaerense tras el combate, denunciando algo que se viene rumoreando, y es que le cuesta dar la categoría.

Pero esas dos que haría en los 57 kg, seguramente tendrán como objetivo la disputa del super campeonato por un lado, y la defensa obligatoria por el otro, tal vez unificando con el actual interino, el peruano Carlos Zambrano. Reglamentariamente la primera que deberá hacerse sería esta última, y de ser así, difícilmente en el mismo año le programen otra con Santa Cruz.

Ahora bien, el Nº 2 es el jamaiquino (y ex campeón) Nicholas Walters. Y el monarca superpluma de la AMB es el dominicano Javier Fortuna, donde hay otro supercampeón, que es el japonés Takashi Uchiyama, de 36 años, vencedor de Israel "Cachito" Pérez el 31 de diciembre pasado.

No sería descabellado saltar hacia allí por la AMB, tan flexible en sus reglas, máxime siendo ésta un organismo cercano y de buenas migas con Sebastián Contursi, manager de Cuellar.

      Embed





Comentarios Facebook