jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
¿SABÍAS QUE...?
07 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Este año puede ser el más cálido

0
Comentarios


Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), 2015 sea probablemente el año más cálido jamás registrado. Se debe a la combinación de un intenso episodio de El Niño con el calentamiento causado por la actividad humana.

Este año puede ser el más cálido
Foto:


La temperatura media global en superficie en 2015 fue "probablemente la más cálida de la que se tiene constancia" y estará un grado Celsius por encima de los niveles preindustriales, de acuerdo a un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El reporte detalla que este fenómeno "obedece a la combinación de un intenso episodio de El Niño con el calentamiento causado por la actividad humana".

Asimismo, el quinquenio 2011-2015 fue el más cálido del que se tienen datos, con numerosos episodios meteorológicos extremos -especialmente olas de calor- por influencia del cambio climático, precisó la OMM, portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua.

La OMM señaló en base a una estimación preliminar -basada en datos recogidos de enero a octubre- que la temperatura media mundial en superficie para 2015 era unos 0,73ºC superior a la media del período 1961-1990, de 14,0ºC, y aproximadamente 1ºC superior al período preindustrial 1880-1899.

"Esta tendencia de las temperaturas apunta a la probabilidad muy real de que 2015 sea el año más cálido del que se tienen datos. La temperatura media mundial de la superficie del mar, que alcanzó un récord el año pasado, igualará o superará probablemente ese récord en 2015, mientras que las temperaturas medias mundiales en zonas terrestres sugieren que este año también va camino de ser uno de los años más cálidos de los que se tiene constancia", detalló la OMM.

"El estado del clima mundial en 2015 hará historia por varios motivos: los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron nuevos niveles máximos y durante la primavera del 2015 en el hemisferio norte la concentración media mundial de dióxido de carbono (CO2) superó por primera vez la barrera de las 400 partes por millón", afirmó el secretario general de la Organización, Michel Jarraud en el informe.

El especialista indicó que el 2015 "será probablemente el año más cálido del que se tienen datos, con temperaturas en la superficie del océano a los niveles más elevados desde que comenzaron las mediciones". "Es probable que se cruce el umbral de un grado Celsius. Son malas noticias para el planeta", remarcó Jarraud. Las evidencias que se registraron en cuanto al clima global "van en línea con las señales climáticas que fueron identificadas en la Argentina, que tienen que ver con un aumento en la frecuencia e intensidad de eventos extremos de lluvia y olas de calor", explicó Carolina Vera, meteoróloga e investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

"Este año experimentamos el evento del Niño, por lo que podemos decir que es natural que en promedio hayamos tenido un invierno más cálido que lo normal y también es típico que primavera y verano sean más frescas que lo habitual", precisó.

Vera agregó que "este Niño en particular se combinó con algunas condiciones de la atmósfera polar"."Por eso esta primavera es más fría que lo que ocurre normalmente cuando hay un Niño, pero también es normal que ambos fenómenos se combinen, por lo que no hay que alarmarse", aseguró.

      Embed



Comentarios Facebook