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07 | 12 | 2015
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Zapatos con GPS para no perderse

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GPS Dokodemo Shoes, tal es el nombre del curioso calzado, cuenta con números de identificación y contraseñas que son inherentes y únicos según la persona que necesite utilizarlos. Por ahora sólo se vende en Japón a 285 dólares el par.

Zapatos con GPS para no perderse
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Una compañía japonesa ideó unos zapatos con GPS que pueden ayudar a localizar enfermos mentales con demencia, quienes son propensos a perderse y deambular sin rumbo fijo y con muchas dificultades para el retorno a la casa. Al contar con un localizador interno, se puede rastrear el recorrido que hace la persona que los usa mediante teléfonos móviles y computadoras, y en caso de que el alejamiento será muy pronunciado, se pueden establecer alertas automáticas que den aviso a ambulancias que los salgan a buscar.

Lejos de un formato similar que se lanzó al mercado meses atrás, pero más vinculado con la moda y con la orientación callejera, estos zapatos son llamados GPS Dokodemo Shoes cuentan con números de identificación y contraseñas que son inherentes y únicos según el calzado...y la persona que necesite utilizarlos.

Una vez que son adquiridos, se debe configurar con los datos del usuario y de algún sistema operativo que se vaya a utilizar como mecanismo de control. Al ser un síndrome que implica el deterioro de la memoria, la demencia afecta el vínculo social de las personas, por lo que los zapatos con GPS pueden ser una buena variante para los allegados de los enfermos.

El principal portavoz de Wish Hills, la compañía creadora del producto, explicó que: "Tenemos experiencia en la búsqueda de enfermos de demencia perdidos, y sabemos que este tipo de personas no utilizan teléfonos móviles, colgantes ni relojes. Sin embargo, si utilizan zapatos y ésa es la clave que tenemos para ayudar a sus familiares a encontrarlos".

Entre varias opciones, la posición del cliente es mostrada en un mapa que facilita la posibilidad de ir buscarlo. Al sincronizarse con un dispositivo tecnológico, se pueden establecer notificaciones que den cuenta de cuando el anciano se aleja 50, 100 o 200 metros de su casa, que ayuda a los familiares a identificar cualquier tipo de desvío en el recorrido principal diario.

El costo del nuevo invento es de alrededor de 285 dólares y sólo está disponible para su venta en Japón. No obstante, el portavoz advierte que "el mercado doméstico japonés es muy importante para nosotros, pero en un futuro cercano nos interesaría abrirnos a otros mercados, como el Latinoamericano, en donde la población envejecerá rápidamente en los próximos años".

La importancia de un producto como éste radica en informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales sostienen que cerca de 48 millones de personas padecen de demencia en el mundo, y cada año cerca de 8 millones son diagnosticados por primera vez de manera anual. Habrá que ver si también no se la considera como una forma de proteger a los seres queridos, en el caso de la preocupación cotidiana de padres por sus hijos, el calzado aparece como una alternativa. Pero si se trata de adolescentes, quizás opten por descalzarse.

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