miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Salud
08 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Se podrían tratar ACV con cateterismo

0
Comentarios


Numerosos trabajos publicados avalan el éxito de este procedimiento, que ya se está realizando en algunos centros médicos de la Argentina

Se podrían tratar ACV con cateterismo
Foto:

Una nueva técnica por cateterismo permite tratar los ataques cerebrovasculares isquémicos con mejores resultados que los conocidos mediante la terapia estándar con medicación trombolítica (fármacos que disuelven el coágulo).

Numerosos trabajos publicados avalan el éxito de este procedimiento, que ya se está realizando en algunos centros médicos de la Argentina. Así lo informaron desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) y auguraron un vertiginoso crecimiento de la llamada 'angioplastia intracerebral con trombectomía mecánica', una intervención mínimamente invasiva semejante a la angioplastia coronaria.

Hasta hace algunos años, el único tratamiento inmediato disponible para el ACV isquémico, que es el más frecuente, era la administración de fármacos fibrinolíticos, que son medicamentos cuya función es disolver el trombo que está ocluyendo el vaso. Sin embargo, su nivel de efectividad -medido en sobrevida, grados de discapacidad y calidad de vida- es muy bajo, por lo que la llegada de nuevas alternativas de tratamiento abre un espectro de esperanza para las personas con stroke.


Investigación

Una investigación sobre 196 pacientes, publicada en el New England Medical Journal en junio de este año, concluyó que la independencia funcional del paciente después del tratamiento sumado a la administración del fibrinolítico- era de 60% con la nueva intervención, contra 35% en aquellos tratados únicamente con fármacos.

En otro trabajo publicado en la misma revista médica en enero de 2015, que incluyó a un grupo de 500 pacientes más comprometidos, se vio una relación del 32,6% con la nueva técnica contra 19,1% con fibrinolíticos.

Además, el porcentaje de territorio isquémico que había experimentado reperfusión (recuperación por eliminación de la obstrucción) a las 24 horas era mayor en el tratamiento con angioplastia que en el de administración del fármaco. El cardioangiólogo intervencionista, Alejandro Cherro, vicepresidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), aseguró "con el desarrollo y la difusión de la angioplastia intracerebral con trombectomía mecánica, se espera obtener mejores resultados y disminuir la mortalidad y discapacidad por esta patología".

 "La técnica consiste en la introducción de un dispositivo hasta el sitio donde se encuentra el émbolo (trombo) que ocluye al vaso y aspirarlo mecánicamente para que se libere la luz de esa arteria. Es una intervención muy similar a la que se utiliza en el corazón ante un infarto agudo de miocardio", señaló Cherro.

      Embed


Comentarios Facebook