sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
08 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri encarará una intensa agenda internacional

0
Comentarios


Tan pronto asuma la presidencia, Mauricio Macri tiene previsto encarar una intensa agenda internacional, que se iniciará con su participación en la cumbre del Mercosur y en el foro económico de Davos.

Macri encarará una intensa agenda internacional
Foto:



La designada canciller Susana Malcorra dijo ayer que la Argentina "va a tener un diálogo fluido con Estados Unidos, China y Rusia pero también con todos los países sin ninguna exclusión", ya que a partir de ahora "no hay que hacer planteos dicotómicos, hay que usar el mejor vehículo para vincularse en cada oportunidad que se presente para abrir inversiones y el comercio".

"Después de mucho tiempo de estar fuera de la Argentina he notado que todo se plantea desde la dicotomía, en blanco o negro, pero la realidad tiene una enorme cantidad de matices y grises. En nuestro tablero están todos los países del mundo y todas las organizaciones regionales. No hay que hacer planteos dicotómicos, hay que usar el mejor vehículo para vincularse en cada oportunidad que se presente", señaló Malcorra.

En este sentido, la ex jefa de Gabinete de las Naciones Unidas remarcó que "una relación madura" de la Argentina con el mundo "pasa por entender que vamos a tener muchas cosas en común con muchos países pero también diferencias" y que "montarse sólo en las diferencias es restringir nuestras oportunidades".

En este camino, Malcorra destacó que "la relación con Estados Unidos va a ser muy fluida", ya que "es el país número uno del mundo en cuanto a poderío económico y posicionamiento estratégico" y advirtió: "No tener una relación con Estados Unidos sería perder una enorme oportunidad".

Reveló entonces que "hay una gran posibilidad de que el presidente Obama haga una visita de Estado durante 2016", lo cual de cumplirse sería el primer viaje del mandatario estadounidense al país, ya que nunca se trasladó a Buenos Aires a pesar de que sí estuvo en naciones limítrofes. "Hay una intención por parte del presidente Obama de, antes de irse, visitar a la Argentina durante 2016, que es uno de los pocos países del mundo que le falta visitar. Obama ya llamó al presidente electo y tuvieron una muy buena conversación", apuntó.

Por otra parte, Malcorra hizo referencia al viaje que hizo Macri a Brasil y a Chile, donde mantuvo reuniones con la presidenta Dilma Rousseff y Michele Bachelet y precisó que del encuentro en Santiago de Chile quedó clara la "visión" de que Argentina tiene que integrarse tanta hacia el Pacífico como hacia el Atlántico".

"La Alianza del Pacífico es uno de los instrumentos posibles. Obviamente primera prioridad más inmediata es la del Mercosur, que ha quedado a mitad de camino en la integración. Definitivamente no pensar en opciones para el Pacífico sería dejar una parte importante afuera de las opciones que existen", explicó.


      Embed

Comentarios Facebook