martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Economía
08 | 12 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Algunos medicamentos subieron en días lo mismo que en un año

0
Comentarios


La denuncia fue hecha por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal. Entre los productos cuyo precio se incrementó más están los analgésicos y los antibióticos.

Algunos medicamentos subieron en días lo mismo que en un año
Foto:

Durante el mes de noviembre y en la primera semana de diciembre se registraron importantes aumentos en el precio de los medicamentos de hasta 30 por ciento, denunció ayer el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF) que indicó que las subas sorprendieron al público y las farmacias.

"Algunos medicamentos aumentaron en pocos días más de lo que habían aumentado en un año", sostuvo la entidad en un comunicado de prensa distribuido ayer y dado a conocer por el portal Infofarma.

Según la COFyBCF algunas presentaciones de medicamentos se incrementaron entre un 20 y un 30 por ciento en estos días sumando un aumento que acumula en el año entre el 40 y el 50 por ciento.

Entre los productos que más subieron se encuentran analgésicos, antibióticos, anticonceptivos y productos para tratamientos crónicos.

Los aumentos de precios verificados incluyen a todos los medicamentos, aunque algunas marcas se incrementaron más que otras.

"Es necesario aclarar que los precios de los medicamentos, y su incremento, no depende de los farmacéuticos ni de las farmacias, sino que resulta fijado por el laboratorio elaborador, en todos los casos", indicó la entidad que nuclea a los farmacéuticos.

"Asimismo -agregó- las farmacias vienen registrando problemas con la obra social PAMI, que no les abona las prestaciones, debiéndoseles pagos correspondientes al mes de agosto, lo que las pone en una situación crítica al tener que reponer los medicamentos dispensados".

Según Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, "estos aumentos comenzaron al día siguiente del triunfo de Mauricio Macri en el balotaje y están centralizados en los productos de venta libre que el paciente paga sin los descuentos de la obra social o la prepaga".

"Claramente responsabilizamos a los laboratorios fabricantes por estas subas que aprovechan el bache que se produce en la transición de un gobierno a otro", dijo Peretta que precisó que los aumentos son en promedio del 22 por ciento.

 
      Embed


Comentarios Facebook